En sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería celebrado el miércoles 26 de enero en dependencias del Centro 14K, el Decano Dr. Richard Luco Salman presentó una cuenta de lo que fue su gestión durante los dos períodos consecutivos en que lideró la macrounidad.
Durante su gestión se alcanzaron logros importantes en materia de infraestructura, investigación y desarrollo, fortalecimiento de la planta académica, adjudicación e implementación del proyecto InnovING2030, desarrollo de nuevos programas de postgrado, vinculación con el sector productivo, vínculos internacionales, entre otros.
Su presentación hizo un recorrido de cómo se inició la gestión y de la visión que construyó junto a quienes le acompañaron en sus equipos de trabajo, para ser reconocidos como un referente en el país en el área de ingeniería, contribuyendo al desarrollo no sólo de una sociedad globalizada sino también multicultural y sustentable, mediante el saber científico-tecnológico y humanista.
“La evaluación nace desde la imagen de nuestra Facultad a inicios de 2016 y la imagen que podemos presentar a finales del 2021. Creo firmemente que hemos hecho crecer la Facultad, y cuando digo ‘hemos’, me refiero a todos quienes componen la comunidad miraflorina. Siempre podemos lograr algo más, pero estoy muy conforme con lo alcanzado, que podríamos decir se acerca mucho al sueño inicial, en definitiva, una Facultad robusta y con una proyección que la posiciona como el lugar en donde se hace ingeniería”, destacó el Decano.
A juicio del Dr. Luco, “un elemento diferenciador de esta gestión es la conformación de equipos de trabajo que puede sonar un tanto lógico, pero que en la práctica es muy complejo. Pero logramos articular a personas con posturas y pensamientos muy distintas tras un mismo objetivo”.
Asimismo, rememoró distintos momentos que lo marcaron como persona. “Puedo señalar al menos tres momentos que marcaron o mejor dicho ‘me marcaron’ de una u otra manera en estos seis años. El primero es la sensación de vértigo que experimenté cuando finalizó el conteo de votos el 16 de enero del 2016, señal inequívoca de que la tarea era larga. El segundo es un cúmulo de situaciones derivadas de la crisis institucional que vivimos durante el 2020 y el tercero es el abrazo fraterno y sincero de muchos miembros de la comunidad miraflorina en diferentes situaciones”.
En relación a la futura gestión de la Decanatura que liderará el Dr. Enrique Suárez, aseguró que “siempre habrá desafíos, pero creo que Enrique seguramente va a imprimir su sello en este período y debe tener la libertad de realizar su trabajo con el apoyo de todos”.
Finalizada la cuenta de su gestión, el Dr. Luco dio la bienvenida al Dr. Enrique Suárez, quien asumirá el cargo el próximo 3 de febrero, deseándole éxito en su gestión, agradeciendo el trabajo desarrollado en conjunto y poniéndose a disposición para colaborar en el futuro en lo que sea necesario para el desarrollo de la FCI.
En la ocasión el Dr. Suárez junto con agradecer el trabajo desarrollado por el Dr. Luco, reconoció que su gestión ha dejado estándares muy altos.
Finalmente, se presentó ante el Consejo de Facultad, al equipo de Decanatura 2022 – 2025, que acompañará al nuevo Decano, el que estará integrado por el Prodecano Dr. Armando Blanco, académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecanicos, la Prof. Teresa Castro, docente del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, como Secretaria Académica y al Dr. Matthieu Vernier, del Instituto de Informática, como Director de la Escuela de Graduados.