Como Rector de la Universidad Austral de Chile deseo reiterar mi más profundo rechazo por las manifestaciones de violencia que se han suscitado en las inmediaciones de nuestros campus universitarios de Valdivia, especialmente en Isla Teja, con graves consecuencias para la propia Corporación y vecinos de los sectores donde han ocurrido estos hechos. De igual modo, esta semana hemos sido testigos de los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, generados por manifestantes en las cercanías del campus Miraflores. Dichos actos no sólo afectan a la comunidad universitaria y valdiviana, sino también a las propias expresiones pacíficas que caracterizan las legítimas actividades por el fortalecimiento de la educación superior que realizan estudiantes, académicos y funcionarios.
Como máxima autoridad de una las más importantes casas de estudios superiores de nuestro país, no puedo permanecer indiferente al hecho de que individuos ajenos a esta comunidad se reúnan frecuentemente en nuestros campus a realizar actos violentos que afectan gravemente a las personas, el prestigio y el patrimonio institucional. Dado que me corresponde la responsabilidad de velar porque se resguarde la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria y de los bienes corporativos, hemos adoptado diversas medidas tendientes a abordar este problema. Asimismo, esperamos que el accionar de Carabineros en las inmediaciones de los campus esté orientado exclusivamente a controlar a individuos que, camuflando su identidad, alteran gravemente el orden público, para así proteger a nuestra comunidad universitaria y evitar la destrucción de bienes públicos o privados, cuidando celosamente la integridad física y moral de nuestros estudiantes.
Finalmente, rechazo y hago un llamado a rechazar explícitamente todo acto violento, cualquiera sea su origen, ya que éstos contradicen la naturaleza misma de la Universidad y el diálogo racional que debe primar en nuestras acciones. El país requiere de voluntad de diálogo para encontrar una solución al conflicto educacional y social que actualmente vivimos. Invito a todos los integrantes de nuestra comunidad a contribuir activamente en esta tarea, cautelando los legítimos intereses de la Universidad Austral de Chile.
Atentamente,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR