En sesión de 23 de octubre de 2014, a propósito del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2015, el Directorio de la Universidad Austral de Chile acordó, por la unanimidad de sus miembros, emitir la siguiente declaración pública:
Quienes suscribimos esta declaración hemos sido electos por los socios de la Universidad, miembros de la sociedad civil del sur austral de nuestro país; y otros lo hemos sido por los académicos de la misma institución. Ninguno de nosotros percibe renta, dieta o ingreso alguno por desempeñar esta función.
La Casa de Estudios a la cual servimos está organizada como corporación de derecho privado sin fines de lucro. Nuestros 60 años de existencia reflejan la convicción de nuestros fundadores de que la sociedad civil, con el apoyo del Estado, puede genuinamente servir el interés público para el desarrollo justo e inclusivo de nuestra sociedad.
Somos una universidad completa y compleja, laica, humanista, ideológicamente pluralista, respetuosa de la diversidad y comprometida con la sustentabilidad social y ambiental. Acreditada por 6 años en todas las áreas, hemos formado más de 41.000 profesionales de excelencia para Chile y el mundo, hemos aportado significativamente a la investigación, a la creación de conocimiento y contribuido efectivamente a la movilidad social. En definitiva, somos una Universidad que, desde su génesis, realiza una función pública desde y para las regiones del Sur Austral del país.
Actualmente, la Universidad Austral de Chile acoge a más de 13.500 estudiantes, 2.877 funcionarios académicos y no académicos, y tiene un fuerte y decisivo impacto social y económico en las tres regiones en las cuales desarrolla su actividad: Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
El actual proyecto de Ley de Presupuesto sitúa a la Universidad Austral de Chile en una posición desmedrada y de incertidumbre respecto de las universidades públicas de propiedad estatal y genera un escenario que daña, perjudica y discrimina a proyectos universitarios generados desde las regiones por la sociedad civil. Así lo han entendido nuestras Autoridades y Parlamentarios, quienes han manifestado su apoyo a la función pública que realiza la UACh.
El Programa de Gobierno de la Excelentísima Señora Presidenta supuso la adopción de medidas para una efectiva descentralización del país, creando una comisión a estos efectos y manifestando públicamente su compromiso con el desarrollo de Chile desde las regiones y para las regiones. Un presupuesto de la Nación que desconozca el carácter regional y el aporte que realizamos a la comunidad del Sur Austral del país avanza en sentido contrario a sus propuestas.
El Estado de Chile ha reconocido el carácter público de la Universidad Austral de Chile desde su creación, en el año 1954. Desconocer este carácter y la historia regional que nos dio origen, supone un grave daño, no sólo para nuestra Institución sino también para las 3 regiones en que nos desarrollamos.
Hacemos un llamado público al Gobierno y a los Parlamentarios a corregir el Presupuesto 2015, reconociendo de forma efectiva, equitativa e igualitaria el aporte que la Universidad Austral de Chile realiza al desarrollo de nuestra Nación.
DIRECTORIO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE