La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación se adhiere al profundo pesar por la muerte del joven Camilo Catrillanca, víctima de un procedimiento policial ilegítimo, en un país que declara, paradójicamente, adscribirse a un régimen democrático; asimismo, víctima de una política de Estado, y de Gobierno, que ha enfrentado equivocadamente las demandas del pueblo mapuche, a través del camino de la militarización de la Araucanía, empleando mecanismos de represión, avasallamiento y autocracia, en lugar del camino del diálogo, el consenso y el parlamentarismo.
Desde la voz de una carrera, donde el lenguaje, cualquiera sea la lengua y el canal, ocupa un lugar central, nos preguntamos por qué, en pleno siglo XXI, continúan violándose los derechos fundamentales en nuestro país, aplicándose normativas de excepción, como la Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley Antiterrorista, las cuales, lejos de resolver los conflictos sociales, los han aumentado. Como es de conocimiento general, analistas de la situación actual de los pueblos indígenas han señalado la responsabilidad que le cabe al Estado en la agudización e irresolución de este conflicto. Igualmente, se ha cuestionado el rol de los medios de comunicación, que han contribuido al fenómeno de criminalización en torno a la protesta indígena en el país. ¿En qué momento de la historia de este conflicto, los medios, el Estado o la sociedad en su conjunto reconocerán al pueblo mapuche como actor y como interlocutor válido? Chile, como sabemos, se ha negado sistemáticamente a avanzar hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, siendo el país más atrasado en Latinoamérica en esta materia.
A través de este comunicado, exigimos racionalidad, coherencia y responsabilidad frente a las normativas ratificadas por Chile, como la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT, que se han vulnerado, a vista y paciencia de todas y todos. ¿Quién responde por la muerte de Camilo Catrillanca? Sin duda, las políticas para enfrentar el conflicto mapuche han fracasado rotundamente. Por tanto, demandamos paz para la Araucanía y el retiro de las fuerzas militares y policiales en la región, abogando por la vía del diálogo, el debate y la argumentación racional.
Suscriben este comunicado el Centro de Estudiantes Carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y los siguientes profesores de la carrera:
Edith Andrade
Roberto Matamala
Elizabeth Martínez
Yenny Paredes
Estefanía Peña
Cecilia Quintrileo
Cecilia Rodríguez
Claudia Rodríguez
Claudia Rosas
Yasna Roldán
Ana Traverso
Marcos Urra
Valdivia, 23 de noviembre de 2018