Augusto Grandjean (62) es Alumni de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile e integrante del equipo técnico de la Selección Nacional de Remo que participa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El formador ha estado ligado a la disciplina desde los 13 años en sus inicios como deportista del Club Phoenix, retirándose con un recordado cuarto lugar en los Panamericanos de Cuba (1991) junto a Giorgio Vallebuona, Mauricio Cifuentes, Marcelo Rojas, Rodolfo Kantor, Mirson Camadro, Miguel Cerda y Javier Godoy.
Respecto a las expectativas en los inicios de los juegos, Grandjean señaló que “Chile debiera tener una participación destacada similar o mejor a lo ocurrido en 2019 en los Panamericanos de Lima (Perú), teniendo presente que los otros países tienen gente muy buena como Estados Unidos, Canadá, México y Cuba”.
El Alumni UACh como entrenador ha sido testigo de logros históricos del remo nacional, como cuando Cristian Yantani y Miguel Cerda en 2002 se coronaron campeones del mundo en dos sin timonel en Sevilla; en 2004 cuando Soraya Jadue logró el undécima lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas en single ligero; en 2021 cuando Roberto Liewald y Manuel Fernández se quedaron con el oro en el Mundial Sub 23 de Radice (República Checa), en dos sin timonel; y ese mismo año cuando Magdalena Nanning y Antonia Liewald fueron vicecampeonas en el Mundial Junior en Bulgaria, en dos sin timonel.
Grandjean, desde Concepción, y como miembro del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Remo, junto a Alejandro Atero, Felipe Recart, Javier Godoy, el coordinador técnico Cristian Gómez y al Head-Coach Bienvenido Front, comentó que se siente “afortunado, dado que pienso que serán los últimos Juegos Panamericanos que viviré en Chile. Siento lo mismo que les ocurre a los deportistas; una doble responsabilidad de poder defender a tu país en casa”.
“Hay un gran equipo con excelentes deportistas de distintas ciudades como Valparaíso, Concepción, Valdivia, Panguipulli y Puerto Montt, que han tenido proceso extenso, extenuante y con mucho compromiso. Y si bien las otras selecciones tienen distintas fortalezas, a Chile lo veo fuerte en general como delegación”, subrayó.
“Espero que la gente se impregne de esta fiesta que es de todos, para la juventud, los niños, que la disfruten porque podrán ver modelos a seguir independiente del deporte, desde el punto de vista del trabajo, la entrega y responsabilidad”, instó.
En el mismo sentido, Grandjean destacó algunos valores que entrega el remo. “La disciplina es algo fundamental, así como el compromiso, la entrega y la responsabilidad con sus compañeros”, remarcó.
De igual forma, el entrenador tuvo un mensaje para Los Ríos. “Espero que se sientan orgullosos de lo que ha hecho el remo en nuestra región y lo que hacen los que están clasificados para este encuentro. Sobre todo, a los deportistas que no están les digo que esto es una etapa y vendrán más, hay que seguir preparándose y trabajando, porque el remo es así, en algún momento les llegará su oportunidad”, dijo.
“Y a los que están que lo dejen todo porque también representan a los que en esta ocasión no pudieron participar”, finalizó.
Luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en abril del próximo año los seleccionados de remo continuarán con un Sudamericano en Brasil, para luego ser parte de los clasificatorios latinoamericanos a los Juegos Olímpicos de París.