Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, y de la Corporación Iberoamericana y la Universidad Nacional de Colombia, se dieron cita el viernes 22 de octubre, vía Zoom, para dialogar sobre la riqueza y cultura de sus respectivos países en una actividad denominada «Tertulia Literaria: Entre Tintico y Mate», que tuvo como propósito el intercambio cultural a través de la literatura y la escritura, y de elementos identitarios como la música, la poesía, la mitología y la gastronomía.
La actividad fue organizada por estudiantes de Pedagogía de la UACh y de Fonoaudiología de ambas universidades de Colombia, y fue moderada por la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje e Inglés, Ángela Vargas. Durante el evento, también estuvieron presentes autoridades y docentes de las distintas casas de estudio.
El encuentro corresponde al primer evento enmarcado en un ciclo de actividades finales del proyecto de investigación en curso: «Prácticas inclusivas de lectura y escritura en tres instituciones de Educación Superior», que se desarrolla en el contexto del “Proyecto de cooperación internacional entre Chile y Colombia”, donde participan las tres universidades que fueron parte de la actividad. En el caso de Chile, el proyecto es liderado por la académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh en la Sede Puerto Montt, Mg. Jessica Aliaga.
Tertulia
La tertulia partió con unas palabras del Dr. Juan Samper, Rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana, quien agradeció la invitación y destacó la organización de la actividad. “Me mueve el corazón estar presente en esta actividad donde hablar de prácticas inclusivas en educación superior tiene un profundo impacto en esta línea de investigación del proyecto que une a estas tres universidades en la que dan relevancia a las expresiones de lectura y escritura, así que sin duda estas instancias son muy provechosas para reflexionar sobre estos aspectos a partir de la diversidad cultural”, dijo Samper.
Luego, la estudiante Ángela Vargas explicó que la actividad busca conocer a través de la literatura y escritura las respectivas culturas de Chile y Colombia. En ese sentido, dio el pase para las diversas actividades que estuvieron orientadas a reconocer las palabras de ambos países, las cuales a veces se escriben igual y tienen distintos significados. También se dieron a conocer aspectos identitarios de ambas culturas a través de las comidas típicas, las lenguas indígenas, las características geográficas, y el relato de algunos personajes mitológicos y la presentación de canciones que son representativas en Chile y en Colombia.
Valoración
Tanto estudiantes como docentes hicieron una valoración positiva al cierre de la actividad.
Al respecto, la estudiante de Fonoaudiología y Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Julieth Torres, dijo: “Esta actividad me pareció un espacio muy valioso, ya que se pudieron abordar los aspectos culturales de cada uno de los países, de los cuales desconocía algunos de Chile, así que me encantó la experiencia y el tema de que haya sido muy participativa permitió enriquecer el intercambio cultural”.
Por su parte, la académica de la carrera de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, Magdalena Delgado, sostuvo que “a partir de esta actividad se puede rescatar que alrededor de las prácticas culturales se van dando vínculos afectivos que pasan de generación en generación, y van influyendo en nuestros contextos. Por otro lado, ha sido un honor compartir estas experiencias culturales con los estudiantes de las otras universidades, quienes han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada”.
Finalmente, la académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh en la Sede Puerto Montt, Mg. Jessica Aliaga, concluyó que “estoy muy agradecida por el desempeño que tuvieron los estudiantes representantes de los diversos territorios, y ver la capacidad que tienen de empoderarse de estos espacios, de reconstruirse a sí mismos y asumir el desafío de transformar la realidad a partir de la valoración cultural, lo que es sin duda un gran aporte para el equipo investigador de este proyecto de cooperación internacional”.
Otras actividades
En el marco del “Proyecto de cooperación internacional entre Chile y Colombia”, se programaron otras actividades con los estudiantes y docentes de las tres universidades participantes. Entre ellas, el 27 de octubre el Cine Foro sobre la película “Escritores de la libertad”, el 5 de noviembre el Encuentro “Palabras imaginadas, dimensiones encarnadas” y el 10 de noviembre el Conversatorio «¿Qué alcances tuvieron las prácticas de lectura y escritura inclusivas?». Todas estas actividades se realizarán a las 14:00 horas de Colombia y 16:00 horas de Chile.