Valdivia, 14 de diciembre de 2019.- Siempre con el foco de promover que la voz de niños, niñas y adolescentes sea efectivamente escuchada y valorada, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participó de un cabildo infantil y juvenil que fue organizado por el Centro de Estudiantes y la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a de la UACh.
La actividad fue desarrollada considerando relevar las opiniones y propuestas de los y las asistentes, basándose en la “Propuesta metodológica para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes” que elaboró la Defensoría de la Niñez. “Estamos felices de poder lanzar en un cabildo aquí en Valdivia esta metodología, la que estará disponible y a disposición a partir de hoy en nuestra web www.defensorianinez.cl”, dijo la defensora.
Este documento nace en el contexto de la situación social que ha vivido el país desde octubre, en donde se han abierto ciertos espacios de diálogo con la ciudadanía, con miras a la construcción de una nueva Constitución. “Desde el inicio de este proceso hemos sido enfáticos al decir que este nuevo pacto social no puede dejar fuera a niños, niñas y adolescentes. Debe ser considerada su voz, de forma efectiva, en las temáticas que les afectan”, declaró Patricia Muñoz.
La Defensoría de la Niñez elaboró esta propuesta metodológica, que releva a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho activos y participantes efectivos, poniendo el acento en su derecho a ser oídos. Además de la metodología, el documento entrega recomendaciones aplicables a todo proceso participativo, no sólo en cabildos. La invitación es a descargar y utilizar esta propuesta metodológica de participación desde su página web, pero también a registrar las propuestas y opiniones para que la institución pueda sistematizar dichos resultados. “Queremos sistematizar lo que los niños, niñas y adolescentes de Chile quieren decir y hacerlo llegar a los distintos poderes del Estado”, puntualizó Muñoz.