Un gran salto realizó la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile al repuntar desde el antepenúltimo lugar registrado el año pasado hasta el séptimo de la lista, en el Examen Médico Nacional.
El resultado se obtuvo de un total de 872 examinados en 12 instituciones académicas de todo el país que rindieron el examen el miércoles 14 de diciembre de este año, donde la Escuela de Medicina UACh obtuvo un 60,8 puntaje promedio, por encima del 57,82 registrado el 2004.
El Examen Médico Nacional (EMN) es una prueba escrita desarrollada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh) para los egresados del área, cuya primera aplicación oficial se realizó el año 2003, a la cual las escuelas de medicina chilenas, incluyendo las que no forman parte de esta entidad, se someten voluntariamente.
La prueba es un requisito exigido a los médicos para acceder a un programa de especialización y sirve a las universidades para medir su rendimiento académico.
Conocimiento Puro
El Director de la Escuela de Medicina UACh, Dr. Fernando Uherek Poehls,expresó su satisfacción por el resultado obtenido, indicando que «fuimos la universidad que más subió en comparación con el año anterior, lo que se debe al reforzamiento que se realizó en las áreas falentes».
El Dr. Uherek recalcó que «éste es un examen que mide conocimiento puro, no habilidades ni destreza, en las cuales estamos seguros que contamos con un muy buen nivel».
Agregó también que este año se implementó el sistema de selección múltiple, a diferencia de las veces anteriores que sólo contaban con preguntas de desarrollo.
La Dra. Verónica Hering, académico del Instituto de Pediatría, Secretaria de Estudios de la Escuela de Medicina UACh y miembro del Comité Técnico del EMN, enfatizó que la prueba es «un examen teórico muy bien preparado, con un acuerdo absoluto de preguntas entre las universidades participantes que, aunque no mide habilidades ni destrezas, es un buen sistema colectivo de conocimientos entre las distintas escuelas».
Explicó que «esto se demuestra, por ejemplo, en que coinciden los mejores puntajes en este examen con el rendimiento de los mejores egresados de la carrera».
Otro punto a destacar es que la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile obtuvo la menor desviación estándar del país (5,45), demostrando ser los más parejos entre lo más altos y bajos puntajes entre sus 40 egresados que rindieron el EMN.