El libro «La sumisión a Derecho de los actos y disposiciones del Presidente de la República» del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Kamel Cazor Aliste, será presentado oficialmente en una ceremonia que se efectuará en el salón de Plenarios de la Facultad el jueves 22 de mayo a las 17:00 horas.
A la presentación de los dos volúmenes del libro asistirá especialmente el Ex Presidente del de la República Patricio Aylwin Azócar, además de autoridades universitarias, académicos de la Facultad e invitados especiales. En la oportunidad el ex primer mandatario -que es abogado y profesor de Derecho Administrativo- realizará comentarios de la publicación que precisamente centra su análisis en esas áreas.
El texto del Dr. Cazor versa sobre la sumisión a Derecho de los actos y disposiciones del Presidente de la República, investigación que aborda, por un lado, las potestades jurídicas del Jefe de Estado, como una de las más importantes expresiones del presidencialismo chileno; y por el otro, el análisis de uno de los pilares básicos del Estado constitucional, que consiste en la exigencia de un control jurídico pleno, especialmente jurisdiccional, que asegure del Ejecutivo un comportamiento conforme a Derecho.
A modo de síntesis, el objeto de esta investigación es la evaluación de la real interacción, dentro del Estado constitucional chileno, del binomio potestad jurídica presidencial – sistema de control jurídico, como forma de sumisión a Derecho de sus actos y disposiciones.
El origen de este libro está en la tesis doctoral de su autor elaborada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España (1997 – 2000), que fue calificada con nota sobresaliente cum laude.
Expositores
Kamel Cazor Aliste es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, donde fue ayudante de la cátedra de Derecho Político (1988 – 1992).
Desde el año 1993 hasta la fecha se desempeña como profesor de Derecho Político, Constitucional e Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en cuya «Revista de Derecho» ha publicado diversos artículos.
Cazor es Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, España; y Diplomado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.
Dentro de los cursos de especialización que ha realizado, se destaca en 1987 el curso de Derecho Político llevado a cabo en el Grupo de Estudios Constitucionales de Chile.
Patricio Aylwin Azocar, obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile en 1943. Al año siguiente obtuvo su título de abogado. Ejerció esa profesión conjuntamente con el desempeño de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile entre 1946 y 1967 y en la Universidad Católica entre 1952 y 1960. También fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional entre 1946 y 1963.
En ese mismo ámbito jurídico, fue Secretario del Instituto Chileno de Estudios Legislativos entre 1949 y 1954, Consejero Nacional del Colegio de Abogados, entre 1953 y 1957 y Vice-Presidente del mismo en el período 1985-1986.
En el ámbito de la política, Aylwin ha sido activo dirigente del Partido Demócrata Cristiano, el que presidió en siete períodos. Senador de la República entre 1965 y 1973, Presidente del Senado en 1971-1972, tuvo activa participación en los esfuerzos por restablecer el régimen democrático interrumpido en Chile en 1973 y encabezó la Concertación de Partidos por el NO en el plebiscito de 1988. Al año siguiente, fue elegido Presidente de la República por el período Marzo de 1990 a Marzo de 1994.
Como Jefe de la Nación, Aylwin procuró hacer un gobierno de reconciliación nacional, cuyo objetivo fundamental fue la reconstrucción y consolidación de la democracia.
Terminado su período presidencial y por encargo del BID, la CEPAL y el P.N.U.D., Aylwin presidió la Comisión Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo Social, que presentó a la Cumbre de Copenhague un informe sobre la pobreza y desigualdad social en esa parte del mundo.
Luego de dejar el Gobierno, Aylwin fundó la Corporación «Justicia y Democracia», a través de la cual sigue impulsando programas, especialmente con los jóvenes, destinados a promover los valores democráticos y el desarrollo social. Al mismo tiempo, colabora con el BID en su proyecto de «Diálogo Social», orientado a generar consensos nacionales en países de América Latina y el Caribe para llevar a la práctica políticas de Estado para encarar los principales problemas de carácter social. El programa se ha realizado hasta ahora en República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
Mayores Informaciones: Alejandra Rodríguez. Periodista Facultad de Ciencias Jurídicas. Fono: 56-63-221945. e-mail: rrpp@derecho.uach.cl