La conservación de plantas y el intercambio de conocimiento en esta materia es uno de los principales focos que ha llevado a un grupo de científicos de Escocia y Chile a generar una alianza que potencie un trabajo que ya lleva muchos años manifestándose. En este contexto, cuatro investigadores de del Reino Unido realizaron una visita a la Universidad Austral de Chile, quienes además de tener numerosas salidas a terreno dedicaron una jornada para dictar charlas en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
El Decano Dr. Alfredo Aguilera valoró esta actividad, cuya charla principal se enfocó en la gran diversidad de plantas chilenas que se han introducido en el Jardín Botánico de Edimburgo, siendo la colección cultivada más grande fuera de Chile.
“Una extraordinaria charla fue la realizada por el Prof. Martin Gardner y su equipo, que refleja la enorme biodiversidad de plantas que tiene nuestro país, y que ellos llevan colectando y propagando desde años en Escocia. El impacto del cambio climático, de incendios y otras alteraciones de los hábitats ha impactado significativamente en los paisajes con efectos negativos sobre nuestra flora”, manifestó el Dr. Aguilera.
En relación con los planes de formalizar esta colaboración a través de un convenio en el que también participarían la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias, específicamente las áreas de ingeniería acústica y geología, el Decano Dr. Aguilera expresó que “como Facultad esperamos que los vínculos con el Real Jardín Botánico de Edimburgo se fortalezcan por medio de nuevos proyectos y convenios en los cuales se pueda producir intercambio de académicos e investigadores. Espero también que se incorpore nuestro Arboretum en una próxima acción”.
Charlas
Se puede acceder a las charlas a través del canal de YouTube FACFOREN UACh en este enlace.
La charla principal se denominó “Where have all the flowers gone: 45 years cultivating and conserving Chilean Plants” y estuvo a cargo del Prof. Martin Gardner, del Jardín Botánico de Edimburgo y Fundación Chilco. En esta presentación el Prof. Gardner habló sobre su formación hortícola y su pasión por las plantas chilenas e indicó que existen 450 especies de nuestro país en el Jardín Botánico de Edimburgo. Manifestó también su preocupación por el alza de las temperaturas en Chile y la pérdida de biodiversidad, ya que ha visto degradación en el país, incluso dentro de algunos parques nacionales.
Su interés por nuestra flora tiene por resultado un sitio web que informa sobre las especies de plantas endémicas de Chile (ver en https://chileanendemics.rbge.org.uk/).
Luego de esta presentación, se expusieron tres breves charlas: «A tour of the Arboretum Nursery at Kew Gardens”, a cargo de Jenny Crabb, horticultora botánica de Royal Botanic Gardens; “Kilchoan Estate: Rewilding and Conservation on the West Coast of Scotland”, cuyo expositor fue Zsolt Fodor, de Kilchoan Estate-Kilmelford Escocia; y «Restoring a Lost Botanic Garden», a cargo de Matew Young, de The Linn Botanic Gardens.
Helmut Huber, ingeniero forestal de la Fundación Alerce 3000, estuvo a cargo de coordinar las actividades de la delegación y señaló que “estamos trabajando hace muchos años con la UACh. En estos momentos junto a la Fundación Chilco investigamos sobre conservación. En este constante intercambio nosotros hemos ido a Escocia, ellos han venido a Chile y así generamos una larga historia de trabajo a raíz del cual se viene un gran proyecto y convenio donde están involucrados varios académicos de la UACh”.