Mediante la realización de una clase demostrativa, llevada a cabo hoy viernes 5 de noviembre en la Sala de Sesiones Guido Mutis del Centro de Idiomas UACh, fue presentada oficialmente el moderno equipamiento multimedia LAN CIJA que formará parte de la enseñanza del idioma japonés en nuestra casa de estudios. Su objetivo es incentivar el aprendizaje interactivo, potenciando la participación y creatividad de los estudiantes en el proceso.
La infraestructura, que consta de dos pizarrones electrónicos interactivos, dos proyectores, un telón mural, dos impresoras laser multifuncionales, una cámara handycam con soporte, micrófonos inalámbricos, pizarras magnéticas, material complementario y una pantalla LCD de 32”, asciende a un valor aproximado de US$12.900 y fue adquirido por medio de los fondos concursables de la Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales (APCC) que canaliza la embajada de Japón.
Cabe destacar que el material pasará a constituir el nuevo laboratorio de idioma del Centro, una vez que concluyan los trabajos de remodelación en la Sala Shakespeare. Su disposición final estará basada en el concepto de interactividad y en su etapa final pretende convertirse en una plataforma de alta conectividad que posibilite a los alumnos trabajar independientemente desde cualquier equipo informático en red.
Ximena Spooner, Directora del Centro de Idiomas, expresó su contento por el avance que esto significa para la Unidad, así como las posibilidades que ello ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto último, destacó, dice estrecha relación con el origen del proyecto. “En un momento yo le manifesté al profesor Nakagawa mi deseo de recuperar el interés y el entusiasmo de los estudiantes en el aprendizaje de otras lenguas –rememoró la Directora –. Había que reformar este proceso que tradicionalmente ha sido demasiado centrado en el profesor y volverlo a centrar en el alumno”.
El Profesor Koichi Nakagawa, hizo eco de las inquietudes de la Profesora Spooner e inició, junto al equipo de docentes y estudiantes de la lengua japonesa, el desarrollo del proyecto en mayo del año pasado. “No existe actualmente otra plataforma similar en América Latina o el resto del mundo, por lo que esto es un motivo de orgullo para el Centro de Idiomas”, expresó el profesor japonés. Además agregó que la idea final del equipamiento, que integrará un laboratorio piloto, es que sirva como plataforma para la enseñanza de todas las lenguas. “Lo más importante es que la clase se centre en la interacción y la creatividad de los estudiantes”, concluyó Nakagawa.
La Profesora Karin Pérez, pionera en la enseñanza del japonés en la UACh, también se mostró satisfecha con el crecimiento que el departamento de japonés ha tenido en los últimos años y destacó el logro de la UACh en la adjudicación de los fondos. “Esta es la última vez en que el gobierno de Japón entrega este tipo de fondos y es muy decidor que nuestro Centro de Idiomas haya conseguido ganar un proyecto así, que consta de un proceso de selección a nivel mundial. En Chile, solamente se desarrollaron 5, en el marco de la conmemoración del bicentenario nacional”.