Seis estudiantes que formaron parte del grupo de resolución de casos prácticos en la asignatura Delitos, impartida por el Dr. José Ángel Fernández, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, fueron reconocidos por sus calificaciones en el curso correspondiente a 2023.
El profesor de la cátedra y la estudiante ayudante de la asignatura, Gabriela Manzano Burgos, entregaron los diplomas a las y los participantes del curso, en una breve ceremonia realizada el 29 de junio en el Edificio Federico Saelzer (Pabellón C).
Las y los estudiantes del grupo de resolución de casos y que obtuvieron nota 6.0 son Antonia Martínez Tapia, Javiera Latorre Vera, Katerine Jara Arteaga, Marcelo Santana Santibáñez, Marco Cortez Ojeda y Nicolás Riquelme Godoy.
La estudiante ayudante, Gabriela Manzano, señaló que el profesor José Ángel Fernández le encomendó la tarea de realizar diversos casos prácticos, que abordaron diferentes temáticas y, luego, fueron discutidas en la resolución de casos y en las clases prácticas. “Esta modalidad es muy útil para desarrollar diferentes habilidades como el trabajo en equipo, la argumentación y el sentido crítico, que permiten desarrollarnos de mejor manera en el ejercicio profesional, no solo en el área penal, sino en todas las ramas del derecho”.
Sobre la entrega de diplomas, Gabriela sostuvo que es importante, “ya que no solo implica un reconocimiento para los equipos que trabajaron en la resolución de casos de forma constante y disciplinada durante todo el semestre demostrando un gran progreso, sino también significa una motivación tanto para quienes hoy finalizan el ramo, como para quienes pronto cursarán las asignaturas de Teoría del Delito y Delitos, teniendo la seguridad de que su esfuerzo y trabajo serán valorados no solo por el profesor, sino también por el resto de compañeros y compañeras”.
La asignatura Delitos tiene como propósito principal que las y los estudiantes comprendan los delitos de mayor relevancia estadística, entre los que destacan las lesiones, violencia intrafamiliar, hurtos y robos, tráfico de drogas y delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
El curso está diseñado para que los estudiantes desarrollen las destrezas de interpretación y argumentación relacionadas con el derecho penal, por lo que parte del contenido de la asignatura corresponde a la aplicación del método del caso explicado en el curso de Teoría del Delito, del Sujeto Responsable y de la Pena.