La Dra. Illanes cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como investigadora en la disciplina histórica, la cual fue reconocida con una amplia adhesión a su candidatura.
Han adherido destacados intelectuales nacionales e internacionales, especialistas en ciencias sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes de pregrado y postgrado, y ciudadanía, reuniendo más de mil firmas de apoyo.
El inicio de este proceso se desarrolla en enero del presente año cuando el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile resolvió por unanimidad respaldar institucionalmente la candidatura de la Dra. María Angélica Illanes Oliva al Premio Nacional de Historia 2022, propuesta impulsada desde el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía Humanidades.
Ha transcurrido desde ese momento un largo trayecto para llegar a la etapa de formalización de la postulación de la Dra. Illanes. El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, informó recientemente que el pasado 30 de junio fue enviado el expediente al MINEDUC con la postulación de la Dra. María Angélica Illanes al Premio Nacional de Historia 2022.
“Agradecemos a todas y todos quienes han colaborado con este importante proceso. Han sido meses de intensa actividad, donde se han realizado seminarios, charlas, entrevistas, publicaciones en medios regionales y nacionales, y también una significativa presencia a través de las redes sociales”, destacó el Decano.
Apoyo transversal
Durante los meses previos a la postulación de la candidatura, se creó una plataforma virtual donde se permitió recepcionar cartas y firmas de adhesión a la postulación de la Dra. Illanes. En este espacio, se registraron más de mil firmas de adhesión de parte de académicos, estudiantes, profesionales, y sociedad civil. También se recogieron un gran número de cartas públicas provenientes de gremios, instituciones públicas y privadas, y destacados intelectuales y especialistas en ciencias sociales de Chile, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Destacamos el importante respaldo de ex Premios Nacionales de Historia como Julio Pinto Vallejos (Premio Nacional de Historia 2016); Sergio González Miranda (Premio Nacional de Historia 2014) y Gabriel Salazar Vergara (Premio Nacional de Historia 2006).
Junto con ello, la adhesión de académicos y académicas de distintas casas de estudio a nivel nacional. De un gran listado podemos mencionar: Alberto Díaz (historiador, Arica), Dra. María Emilia Tijoux, de la Universidad de Chile; Dr. Sergio Grez (Universidad de Chile); Dr. Goicovic (Universidad de Santiago de Chile); Dr. Mario Garcés (Universidad de Santiago de Chile); Dra. Alejandra Brito (Universidad de Concepción); Dra. Verónica Valdivia Ortiz de Zárate (Universidad de Santiago de Chile- Universidad Diego Portales); Dra. Hillary Hinner (Universidad Diego Portales- Red de Historiadoras Feministas); Dra. Ana Gálvez (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación); Dr. Pablo Arevena (U. Valparaíso), entre otros.
En relación al respaldo internacional, ponemos en relieve a la Dra. Karin Rosemblatt, historiadora de la Universidad de Maryland, Nathan and Jeanette Miller Center for Historical Studies; Dra. Heidi Tinsmann, historiadora de la Universidad de California; Dr. Peter Winn de la Universidad de Columbia; Dra. Margaret Power de Illinois Institute of Technology; Dra. Gladys Lizama Silva de la Universidad de Guadalajara, entre un listado de destacadas y destacados intelectuales.
Adhesión institucional
Esta candidatura contó además con el apoyo de importantes instituciones y gremios, como es el caso de la Universidad de la Frontera, a través de su Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss; Universidad de Valparaíso, a través su Rector Osvaldo Corrales; Universidad de Magallanes, a través de su Rector, Juan Oyarzo Pérez; la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de su Rector Dr. Álvaro Ramis Olivos; y Escuela de Salud Pública Universidad de Chile y su Director Dr. Óscar Arteaga Herrera.
A ellos se suman el importante respaldo de macrounidades y unidades académicas, tales como el Departamento de Cs. Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, a través de su Directora Mónica Meza; la Facultad de Ciencias Sociales y Salud Universidad de Las Américas, a través de su Decano Dr. Osvaldo Artaza; la Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de su Decana Beatriz Areyuna, entre otros.
Así mismo, las cartas de apoyo de instituciones y organizaciones, como el caso de Teresa Valdés Echeñique, del Observatorio Género y Equidad; Lidia Osorio de la Red Chilena de Historia de la Enfermería; y el Centro por la Memoria «La Monche», Concepción, Colectivo Biografías.
Dra. María Angélica Illanes Oliva
Historiadora, doctorada formada en la Universidad Católica y, principalmente, en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, donde se graduó como Licenciada en Filosofía mención Historia y donde se desempeñó como docente hasta el 2000.
Trabaja en el campo de la Historia Social, definida como una historiografía que conoce y comprende desde la historicidad y movimiento dialéctico dado en las relaciones sociales civiles y su vinculación con las esferas del poder del Estado. Desde esta perspectiva historiográfica y con un enfoque crítico, ha realizado numerosas investigaciones y trabajos publicados en libros y artículos sobre el proceso de conformación social de la historia de Chile, sobre el movimiento social y popular (de mineros, artesanos, campesinos), sobre construcción del Estado en el siglo XX a través de políticas públicas en educación, salud y visitación social y sobre el movimiento de mujeres en Chile.
Se ha desempeñado formando generaciones de profesionales principalmente, en la Universidad de Chile y en la Universidad Austral de Chile, donde actualmente es académica del Magíster en Historia del Tiempo Presente, impartido por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Ha sido investigadora responsable de seis proyectos regulares FONDECYT, y co-investigadora en otro proyecto del mismo fondo, entre otros proyectos que ha liderado. Dentro de una nutrida trayectoria de escritos académicos y ensayos históricos cuenta con 9 libros publicados. Ha recibido diversas distinciones a sus obras, destacando los premios Jorge Millas 2019 UACh, Atenea 2020 de la U. de Concepción, LASA.
En las próximas semanas se conocerán oficialmente los integrantes del jurado del Premio Nacional de Historia 2022. Esperamos que en dicha instancia se reconozca en la amplia y destacada trayectoria como investigadora, docente e intelectual a la más legitima destinataria de este galardón, a la pionera y distinguida historiadora María Angélica Illanes.