Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de Compromiso Pedagógico ámbito de Formación Situada en Lenguaje y Comunicación, hito que se realizó de manera presencial luego de dos años, y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla, el Director del Instituto de Lingüística y Literatura Dr. Manuel Contreras, el Director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación Dr. Dámaso Rabanal, académicas, académicos, coordinadores de prácticas pedagógicas, egresados, profesoras y profesores guías de establecimientos educacionales.
En la oportunidad, 22 estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación recibieron piochas que dan continuidad de formación situada de prácticas pedagógicas, en su última etapa de formación.
Revisa las fotografías del evento aquí.
Durante el evento, el Director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación, Dr. Dámaso Rabanal, expresó: “El sentido de esta ceremonia es muy importante, pues reciben sus piochas las y los estudiantes que, por efectos de contingencia sanitaria, no habían podido hacer sus prácticas pedagógicas en modalidad presencial. Además, esta generación es clave para la Escuela y su proyecto curricular, pues son quienes encabezan la implementación de plan de estudios innovado, que incorpora y releva el área de formación vinculante donde las asignaturas de Didáctica de Especialidad y Prácticas Pedagógicas son el eje».
El Director añadió: «Quiero felicitar y agradecer, en esta oportunidad, a la Coordinadora de Prácticas de la Escuela, Prof. Ruth Belmar, así como también a las colegas Marian Lutzky, Mónica Munizaga y Edith Andrade, quienes lideran los procesos de práctica de la carrera. Del mismo modo, destacar al equipo de profesoras y profesores de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, por su compromiso permanente con nuestro plan de estudios, perfil de egreso y la calidad de la experiencia de formación de nuestras/os estudiantes. Finalmente, relevar la resiliencia, la creatividad y la adaptación frente a la adversidad de las y los estudiantes que hoy realizan este compromiso pedagógico. Las y los invito a continuar fortaleciendo su mirada analítica, la impronta didáctica y seguir construyendo sus identidades y voces pedagógicas”.
Por su parte, el Decano Dr. Mauricio Mancilla agradeció a todos quienes hacen posible el fortalecimiento del vínculo formativo y colaborativo entre la Facultad y los diversos establecimientos educacionales que abren sus puertas para realizar prácticas de formación situada con las y los profesores en formación.
“Quisiera agradecer el trabajo incondicional de las y los colegas que han sido parte del equipo de prácticas pedagógicas y que han contribuido en el vínculo con los establecimientos educacionales de la región, a las y los profesores guías, muchos de ellos egresados de nuestra casa de estudios. Por otra parte, felicitar a las y los profesores en formación que hoy reciben sus piochas y que, a pesar de las adversidades de los tiempos actuales, siguen a pie firme su formación académica”, señaló.
Así mismo, el Decano destacó la importancia de preservar los anhelos de quienes crearon la antigua carrera de Pedagogía en Castellano, y fueron dando vida a otras disciplinas del ámbito de las humanidades que nos permiten actualmente estar en este espacio, con esta proyección que tiene la Facultad.
“En la creación de la carrera de Pedagogía en Castellano, sus gestores tenían el sueño de formar a profesores que contribuyesen con responsabilidad y gran vocación a la educación en el sur de nuestro país. Hoy somos herederos de ese anhelo y nos hacemos responsables de seguir construyendo futuro. Les invito como futuros profesores a soñar despiertos y a compartir esos sueños con los estudiantes con los cuales van a trabajar, no solamente para darles esperanza sino que, también, para mostrarles que otro mundo es posible. Gracias por sumarse a nuestra comunidad y confirmar en que ustedes también pueden llevar este sello que nos identifica como Facultad de Filosofía y Humanidades”, indicó.
Experiencia
Los estudiantes de cuarto año, Sebastián Galindo y Camila Ovalle, ofrecieron discursos en representación de sus compañeras y compañeros de generación, donde valoraron los esfuerzos realizados en este proceso que, además de generarles aprendizajes, les ayudó a reforzar la vocación a enseñar.
“Sé que esta etapa de aprendizajes ha sido una confirmación para muchas y muchos de haber elegido el camino correcto y sé que ello es algo que nos alegra a todos de una manera inexplicable, pero además me tomo este espacio porque creo que esto, el reconocernos a nosotros mismos y mismas en el camino correcto, es la confirmación de que todas y todos ustedes son capaces de lograr lo que se propongan, son completa y absolutamente capaces de cumplir sus sueños e ir más allá. Finalmente, me gustaría compartirles una pequeña, pero muy especial frase de un libro que sé que a muchos nos emociona y conmueve, y dice ‘Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya’. En esta parte del camino, espero de todo corazón que cada una y uno de ustedes, queridos compañeros, pueda encontrar su estrella, seguirla, cuidarla y quererla, sin olvidar jamás que, en muy poco tiempo, seremos profesoras y profesores de lenguaje y comunicación por siempre, y de ahí en adelante todo nuestro actuar siempre tendrá esa inmarcesible y hermosa huella”, expresó Camila Ovalle.
En el evento se reconoció a diversas instituciones que han apoyado las acciones generadas por la Escuela y que están vinculadas a la formación situada de las y los docentes en formación como la Escuela Anchachilla, a través de Alan Carrasco; Colegio Cristiano Belén, a través de Nadia Burdiles; a Librería Qué Leo Valdivia, a través de Beatriz Zamorano; a ONG Los Caminos de la Vida, a través de Ricardo Fuentes y Fundación Tierra Esperanza, a través de Francisca Carrasco. Asimismo, a la Escuela Rural La Misión de Arique y a la jornada nocturna del Instituto Técnico del Sur.