Poner en valor los residuos agroindustriales, incorporando la visión de la economía circular y la sustentabilidad, es el objetivo de la iniciativa que la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), se adjudicó en el marco del concurso impulsado por el Proyecto InES Género 220001 “Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral”.
El proyecto se titula: “Evaluación in vitro de harina de bagazo de cerveza pretratada y sin pretratar enzimáticamente, con potencial aplicación en dietas funcionales de peces”, el cual desarrollará junto a la Dra. Alexandra González, profesional de apoyo docente del ICYTAL y Tatiana Pérez Cárdenas, alumna de Magíster en Ciencias mención Salud Animal y asistente de investigación del Laboratorio de Inmunología y Estrés de Organismos Acuáticos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ambas como co-investigadoras.
La Dra. Ravanal explicó que “considerando la importancia de la industria cervecera en nuestra región, trabajaremos con el bagazo de cerveza, principal residuo de esta industria. La valorización de este residuo se realizará al extraer biomoléculas como son polifenoles y prebióticos para adicionarlos en pellet para peces y así mejorar su salud intestinal”.
La investigadora agradeció también el apoyo de la empresa Cervecería Kunstmann para llevar a cabo esta iniciativa.
Concurso InES Género
Este fondo concursable impulsado por el proyecto InES Género de la UACh, está destinado a mujeres y busca apoyar las trayectorias de académicas, funcionarias y estudiantes de postgrado. Así lo indicó la Directora del Departamento de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado.
“Nos dejan muy contentas de cómo han instalado la perspectiva de género y cómo se han sumado a estas temáticas desde la investigación, desde la innovación y desde la creación artística. Les agradezco muchísimo el esfuerzo, las ganas y el trabajo que le han puesto para que si se pueda hacer ciencia con perspectiva de género y se pueda generar conocimiento con perspectiva de género”.
La firma del convenio para efectuar esta investigación se realizó el martes 3 de septiembre en la Sala Cristoffanini del Campus Isla Teja, ceremonia en la que estuvo presente el Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Aníbal Concha, y la profesional a cargo de la Unidad de Apoyo a Proyectos de esta macrounidad, Daniela Navarro.