En el marco de la asignatura Comunicación e Interacción de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, se realizó recientemente una videoconferencia con el Dr. Thomas Tufte de la Roskilde University, Dinamarca, especialista en la estrategia del Edu-entretenimiento o Edu-entertainment (EE) para la comunicación en salud.
En el Laboratorio Multimedia de la Facultad de Medicina y ante la presencia de invitados como las representantes de la Dirección de Extensión UACh, Prof. Marta Cerda y Prof. Gloria Cifuentes, la kinesióloga de la Escuela Walter Schmidt Paulina Benavente, docentes y estudiantes de 2° y 3° año de la carrera de Kinesiología, el experto explicó, entre otros aspectos, cómo a través de campañas basadas en este tipo de estrategia de comunicación, se ha logrado en ciertas comunidades generar cambios positivos en temas de salud tan complejos como la prevención del VIH Sida.
En este contexto, recalcó la importancia de hacer a la comunidad partícipes directos de las campañas generadas a través de edu-entretenimiento como es el caso de Soul City, programa donde participaban personas portadoras de Sida, convirtiéndose en la primera experiencia en comunicación en salud en Sudáfrica.
Para el Dr. Tufte, “el edu-entretenimiento es una de las estrategias comunicacionales más innovadoras, que usa la entretención como una práctica generada para comunicar estratégicamente respecto a cuestiones del desarrollo, en una forma y con un propósito que puede ir desde el marketing social de comportamientos individuales, hasta la articulación de agendas en pos del cambio social liderada por los ciudadanos y con un propósito liberador”.
Los inicios
El experto también entregó algo de la historia de esta estrategia de comunicación, siendo el primer EE conocido el dibujo animado Popeye (Estados Unidos, 1930’s), creado con el propósito de combatir la desnutrición en los niños de Estados Unidos, a través de un alimento sano y barato como las espinacas.
También resaltó como uno de los formatos clásicos de edu-entretenimiento en Latinoamérica, a ciertas telenovelas pro-desarrollo como “Simplemente María”, que se exhibió con gran éxito y popularidad en Perú en los años 60’s con el propósito de fomentar el emprendimiento, a través de la trama de una mujer campesina de escasos recursos que llega a la ciudad y a través de su esfuerzo logra finalmente convertirse en una famosa modista.
Para el Dr. Tufte, existió una proliferación de la estrategia en los 90’s , con la utilización de diversos formatos como teatro para el desarrollo, conciertos, radio dramas y juegos de computador.
La Docente Responsable de la asignatura, Prof. Paula Moscoso, destacó de lo expuesto por el Dr. Tufte “la importancia de la comunicación estratégica o comunicación para el desarrollo en todas las áreas, no sólo en la salud, pues puede llegar a cambiar vidas y actúa a nivel comunitario, no individual en pro del cambio social”.
“Hace más de tres generaciones que el edu-entretenimiento existe, pero en Chile es poco conocido y es importante comenzar a trabajarlo y aprender de los programas y estrategias de otros países para adquirir más experiencia”.
Luego de una ronda de preguntas, la Prof. Moscoso agradeció la buena disposición del Dr. Tufte y los asistentes.