En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile comenzaron los talleres del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) impulsados por el PAR Explora Aysén, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El programa, que se desarrollará entre abril y septiembre de 2024, involucra a estudiantes y docentes de 11 localidades de la Región de Aysén en el desafío de trabajar en equipo un proyecto de investigación o innovación, inspirado en problemáticas o necesidades que identifiquen en sus entornos.
Javiera Beltrán, Encargada del Programa de Investigación e Innovación Escolar en Aysén, comenta que “este año las temáticas que eligieron varían desde programación, reconstrucción de la historia de sus comunidades, arte y ciencia para resolver problemáticas propias, y también hay mucho interés por ser agentes de cambio para el resguardo de espacios de sus territorios”.
En la jornada inicial, los equipos avanzaron en las primeras definiciones de sus proyectos, recibiendo orientaciones éticas y diferentes perspectivas para abordar una investigación, en compañía de profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la salud y la innovación.
“Las personas que vienen acá, además de enseñarnos, nos dan la oportunidad de ver más allá de nuestros proyectos”, comentó la estudiante Camila Alvarado, del Liceo Bicentenario Altos del Mackay. “Conocer gente nueva me motiva a seguir adelante y pensar en diferentes proyectos”, complementó la estudiante Barbara Nasar, del Liceo Pioneros del Sur.
Participaron en este primer taller la kinesióloga Angie Bichara y el epidemiólogo Marco Acuña de la Seremi de Salud Aysén, la médica cirujana Carla Basualto y el sociólogo Sebastián Ibarra de la Universidad de Aysén, y la ingeniera química Manuela López del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.
“Uno puede hacer el puente entre lo que disfruta, la pasión que uno tiene, y el cómo eso los puede ayudar en su vida diaria, a responderse preguntas, a ordenar de mejor manera su conocimiento y aprovechar esta herramienta que es la investigación”, señaló Basualto.
Al finalizar el proceso, los equipos escolares socializarán el resultado de sus experiencias en un encuentro abierto a la comunidad en la ciudad de Coyhaique.
“Acá se genera una oportunidad para que impacten en su comunidad. Ellos (as) aprenden a comunicarse, a sociabilizar, a estar con otros, a compartir ideas y también a generar pensamiento crítico”, afirmó la profesora Yanara Martínez del Colegio Sagrada Familia.
El Programa IIE está conformado por estudiantes y docentes de establecimientos educacionales de Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique, El Blanco, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.