Tras el fuerte terremoto y tsunami que afectó a nuestro país, la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad de la Universidad Austral de Chile, liderada por el Prof. Cristian Salazar, está proponiendo un Plan de Reconstrucción Inclusiva, es decir que considere a las personas según su grado de discapacidad.
La iniciativa, que se enmarca dentro del cumplimiento de la responsabilidad social universitaria, ha incluido diversas acciones, como la distribución del documento “Plan de Reconstrucción Inclusiva” entre autoridades universitarias y políticas.
Según indicó el Prof. Cristian Salazar (académico del Instituto de Administración, Facultad Cs. Económicas y Administrativas), “una semana después del terremoto teníamos listo el documento preliminar y luego de una serie de reuniones con distintos personeros de gobierno y organizaciones de y para la discapacidad hemos construido un plan que incluye la reconstrucción física y psicológica”.
El académico sostuvo que “ésta es una gran oportunidad para que el gobierno pueda hacer las cosas bien, eliminando en las ciudades y zonas afectadas los postes y hacer electrificado público subterráneo. Además debería incluir en las calles pavimentación adecuada para el tránsito de personas en sillas de ruedas y personas ciegas. Esto además de hacer las ciudades inclusivas contribuirá al desarrollo de un turismo accesible, sobre todo en las zonas costeras”.
Igualmente, el Prof. Salazar aseguró que, en el contexto actual en que existen diversas catástrofes naturales a nivel mundial, esta propuesta puede utilizarse en cualquier país. “De hecho se está traduciendo al inglés y el portugués”, dijo.
Una oportunidad
Para el asesor de la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad UACh Carlos Kaiser “ésta es la única oportunidad de que se construya bien, pensando en todas las personas y cumpliendo la ley; después es tarde. Promover una sociedad inclusiva no es otra cosa que promover el Estado de derecho, los valores de la democracia, es poner al servicio como la razón de ser del humano en sociedad”.
Sobre la relevancia de este plan, Kaiser aseguró que no ha existido una respuesta coordinada y sistemática en la atención de desastres y de reconstrucción que considere a las personas con discapacidad. “Esto ha sido constatado tras el terremoto en Haití por Naciones Unidas, entidad que tampoco ha incorporado la variable discapacidad a su sistema de coordinación de ayuda a desastres”, dijo.
El asesor insistió en que en Chile, a pesar de que nuestra Constitución declara a las personas iguales en dignidad y derechos, “en la práctica a las personas con discapacidad se les relega a segundo lugar; esto es particularmente grave cuando ante una emergencia no se atiende ni menciona al grupo más vulnerable. Entonces, nuestra labor ha sido instalar el tema en Chile y en el mundo, pero poniendo énfasis en el tránsito de lo ‘discursivo’ a lo ‘ejecutivo’”.
Acciones desarrolladas
1) Elaboración y distribución del documento “Plan de Reconstrucción Inclusiva”.
2) El Plan de Reconstrucción Inclusiva fue publicado en su sitio de internet por el programa Jica Friends, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y de la Sociedad Japonesa de Rehabilitación. Ver link: http://www.jicafriends.jp/projects/latinamerica/chile/l2003carlos/index.html
3) Colaboración en la elaboración del documento plan de acción del Servicio Nacional de la Discapacidad.
4) Participación en la mesa de trabajo de Reconstrucción Inclusiva de Senadis.
5) Colaboración con Mideplan.
6) Contactos técnicos con la Organización Panamericana de la Salud.
7) Contactos técnicos y reuniones con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
8) Contactos técnicos con el Ministerio de Salud, Unidad de Rehabilitación.
9) Contactos técnicos y reuniones con el Instituto de Rehabilitación Nacional Pedro Aguirre Cerda.
10) Entrega de un informe sobre el terremoto y la situación de las personas con discapacidad a la Honorable Cámara de Diputados.
11) Colaboración con la H. Cámara de Diputados para el proyecto de acuerdo sobre reconstrucción Inclusiva.
12) Creación de redes por la Reconstrucción Inclusiva, incluyendo un sitio en Facebook.
13) Preparación de estudios y publicaciones.
14) Desarrollo de instrumentos y metodologías de diagnóstico e intervención.
15) Acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la creación de una red de trabajo y para la elaboración de estudios, manuales y documentos sobre atención de desastres y reconstrucción inclusiva.
Vea propuesta aquí http://www.slideshare.net/csalazarc/propuesta-plan-reconstruccion-inclusiva-tras-catastrofes