El curso se realizó en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, en Republica Dominicana, entre los días 8 y 12 de Marzo del presente año. Durante esa estadía fueron entregadas herramientas y experiencias, sobre cómo funcionan y se mantienen colecciones biológicas tan importantes como son los herbarios.
La asistencia a este curso fue apoyada, en primera instancia, por la profesora del Instituto de Botánica, de la Facultad de Ciencias, Cristina San Martín y financiada por la Red Latinoamericana de Botánica y la Organización de Estados Americanos, OEA.
El estudiante trabaja actualmente junto a la académica Cristina San Martín, en la reconstrucción del herbario que se perdió a causa del incendio del edificio Pugín.
Respecto al trabajo y experiencia adquirida en el curso, José Luís Solís comenta que esta instancia sirvió para conocer las labores que se están realizando fuera de Chile en cuanto a los herbarios, además de saber qué rol cumplen y cómo es posible conservarlos. “Conocí la experiencia de Puerto Rico, donde el trabajo de los herbarios se hace en base a la digitalización de los datos, por especies, familias, entre otras clasificaciones sistemáticas que ayudan al correcto orden de un herbario” señaló.