* Cabe destacar que esta feria se desarrolla hasta el domingo 7 de noviembre en la Costanera Cultural y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la UACh.
Ante un importante marco de público se realizó la inauguración de la Primera “Feria de la Biodiversidad de la Región de los Ríos”, actividad organizada por la Universidad Austral de Chile y la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATRAE). La ceremonia se llevó a cabo hoy, viernes 5, a las 12.00 hrs. en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, en el Campus Cultural UACh.
En la oportunidad el Intendente (S), Iñaki Larraza, felicitó a los organizadores indicando que la biodiversidad es un patrimonio que se debe cuidar y reconstruir para poder legarlo a las generaciones futuras.
A su vez el representante de ATRAE, Felipe Kerber, señaló que “el objetivo de la agrupación es desplegar el espíritu de la transdisciplinaridad en nuestro medio”.
El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, destacó esta iniciativa de los estudiantes, quienes, a su juicio, fueron los motivadores para apoyar esta actividad. Igualmente, el Dr. Galindo señaló que “debemos celebrar la biodiversidad de la región y tratar de cuidarla, porque es un patrimonio cultural el cual debemos proteger como universidad”.
Economía y Medio Ambiente
Posteriormente el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Profesor Catedrático de la UACh, Dr. Manfred Max Neff, dictó la charla magistral “Economía y Medio Ambiente”.
“Una de las cosas que quiero compartir con ustedes es que el fondo de los tremendos problemas que estamos viviendo actualmente son producto de la estupidez humana, entendiendo por estupidez el hacer todo lo contrario a lo que nos dicen las evidencias. Estamos provocando todos los problemas que tenemos por hacer justamente lo que no debemos hacer, lo que la evidencia nos dice que no realicemos”, indicó el Dr. Max-Neef.
Para el Dr. Max-Neef ya no son los gobiernos quienes deciden lo que se hace o no, sino que las grandes empresas, las cuales están por encima de la sociedad y de la democracia.
“La sociedad civil es la que está llamada a hacer frente a estas condiciones que imponen estos grandes grupos económicos. Todos los grupos de la sociedad civil son el sistema inmunológico del planeta, y en la medida en que esto se mantenga y crezca habrá esperanza para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.
Cabe destacar que esta feria se desarrolla hasta el domingo 7 de noviembre en la Costanera Cultural y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la UACh.