* Los «wellboats» son un tipo de embarcación especializada para el transporte de peces vivos.
Las recientes modificaciones introducidas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) mejoran el ordenamiento territorial y establecen estrictas medidas fitosanitarias en el proceso productivo del salmón, en un esfuerzo por reimpulsar la industria salmonera en el sur del país.
El ahora ingeniero civil industrial, Andrés Santana, realizó su memoria de titulación en el estudio de cómo las nuevas disposiciones afectaban a la cadena de suministro de los procesos de engorda de salmones. Santana manifestó ser un apasionado del tema y cuando le llegó la hora de realizar su práctica profesional, hace aproximadamente un año, partió a trabajar en un centro de cultivo en Melinka, y se encontró en medio del proceso de cierre de dicho centro, como consecuencia de la crisis gatillada por el ISA.
Por su parte el joven profesional comentó al respecto que las modificaciones legales “impactarían en particular a la etapa de engorda; al normarse los inicios y términos de cada ciclo productivo, ello obligaría a modificar las operaciones de las diversas empresas integrantes de la industria, sean clientes o proveedores”.
Según Jéssica Bull, docente de la asignatura de cadenas de suministro y profesora guía del estudio, “el objetivo del proyecto fue establecer una metodología para identificar y ponderar los puntos críticos a nivel operacional, entendiendo por punto crítico aquellas modificaciones a la ley que representen cambios en la forma de operar de las empresas”.
Santana y Bull concentran su preocupación en los «wellboats». Por una parte, la exigencia de descargar directamente en plantas aumentará el tiempo de ocupación de las embarcaciones. Por otra, el riesgo de que coincidan los procesos de cosecha de varias zonas podría concentrar mayor demanda de estos barcos en un mismo tiempo. De acuerdo a Santana, el número de embarcaciones actualmente disponibles no alcanzará a cubrir las necesidades de la industria y podría llevar a una sobreinversión en wellboat y su consiguiente aumento de costos para la industria.
Para evitar los fenómenos de sobreinversión y aumento de costos, el autor del estudio propone evaluar alternativas a la descarga directa en planta, analizar las configuraciones óptimas de las rutas que realizarán los wellboat para cubrir las necesidades de todas las zonas, y analizar y optimizar tiempos de viaje y de descarga.
“Creemos que la industria no debe descartar la creación de un operador logístico que permita manejar las operaciones en forma conjunta reduciendo significativamente los costos que implican los nuevos desafíos operacionales”, concluye la profesora Bull.