Durante el primer semestre 2018 se realizaron con éxito las actividades del Programa Escuela de Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil, iniciativa enmarcada en la línea de trabajo “Apoyo estudiantil” de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Universidad Austral de Chile (UACh), que brinda apoyo integral a través de un proceso de acompañamiento a estudiantes que cursan asignaturas críticas de la malla curricular y requieren soporte académico, psicológico y/o psicopedagógico.
Los tutores son estudiantes destacados por méritos académicos y actitudinales, de cursos superiores. Ellos reciben orientación y apoyo del equipo a cargo, para poder desarrollar con éxito su rol de tutor par.
Este año han sido beneficiados 12 estudiantes en la asignatura Clínica Médica II de la carrera de Medicina del Campo Clínico Osorno y Valdivia, con 2 y 1 tutor respectivamente. Además, este apoyo se extendió por primera vez a 30 estudiantes de la carrera de Enfermería, en las asignaturas de Anatomía y Fisiopatología, con 3 tutores cada una.
Los estudiantes que entregaron tutorías académicas corresponden a alumnos(as) de tercero, cuarto, quinto y sexto año de la carrera de Medicina UACh.
Según explican las encargadas de esta iniciativa, “los resultados son bastante satisfactorios considerando tanto el rendimiento académico, como también la formación integral, favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, crítica y autocrítica y valores como la solidaridad, responsabilidad e integración”.
El programa es liderado por la Dra. Alejandra Vidal (Instituto Anatomía, Histología y Patología, OFECS), con la participación de la profesora Jessica Godoy (Instituto de Enfermería, OFECS) en alianza con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, a través de las profesionales Elena Espinoza (psicopedagoga) y Loreto Flores (psicóloga).
Apoyo real y concreto
“El apoyo de la Escuela de Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil ha permitido a los estudiantes de Enfermería mejorar sus aprendizajes y rendimiento en su proceso académico, materializado en un incremento notable en la tasa de aprobación en las asignaturas de anatomía y fisiopatología. Esto ha permitido que un grupo de estudiantes no sólo pueda avanzar académicamente, sino además mantenerse en la carrera como alumno regular.
Es necesario relevar la necesidad que tienen nuestros estudiantes de ser apoyados para que puedan alcanzar sus metas académicas, creciendo en su desarrollo y satisfacción personal”, señaló la Prof. Tatiana Victoriano. Directora Escuela de Enfermería
“La implementación de esta estrategia de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares mejora el aprendizaje disciplinario y el enfrentamiento socio emocional de las asignaturas críticas, fortaleciendo al estudiante como persona y futuro profesional. Existen aspectos personales y ambientales que pueden determinar un desempeño académico no óptimo, por ello es tan importante un acompañamiento integral en la formación del estudiante. Permite que los tutores desempeñen un rol activo en la co-construcción del aprendizaje de sus compañeros, acogiendo sus necesidades, creando vínculos y otorgándoles un acompañamiento tutorial óptimo e integrador”, manifestó, por su parte, la Dra. Alejandra Vidal. Responsable Escuela de Tutores Pares.
Innovación destacada
Este programa cuenta con tres reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, en la categoría innovación.
En este contexto, cabe resaltar el reciente Tercer Lugar Categoría Docencia Universitaria, en el “5° Concurso de Innovación Pedagógica: DeFormar la Educación”, organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello
El proyecto distinguido fue «Integrando estrategias de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares», de la autora Dra. Alejandra Vidal, y las co-autoras Jessica Godoy, Loreto Flores y Elena Espinoza.
Además, los tutores pares Claudio Águila y Emardo Peña, estudiantes de 7° y 6° año de Medicina UACh respectivamente, han presentado sus experiencias en distintos Encuentros Nacionales de Tutores Pares.