Un total de 20 médicos Veterinarios aprobaron el Curso de Inspección Médico Veterinario de Carnes que imparte la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, entidad reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para certificar profesionales del área que se desempeñarán en plantas faenadoras.
El programa intensivo de tres semanas consistió en un curso teórico práctico de 120 horas, en el que se capacitó a médicos veterinarios sobre la normativa que rige la actividad en mataderos, además de entregar los conocimientos necesarios sobre patología y salud animal, con el propósito de que los asistentes pudieran reconocer e interpretar lesiones, y de esta manera establecer si un producto de origen animal, en este caso carnes y vísceras, son aptas para el consumo humano.
Sobre la realización del curso, el Dr. Enrique Paredes, académico del Instituto de Patología Animal y quien estuvo a cargo del curso, señaló que “los colegas participaron con mucho entusiasmo, y aunque para algunos fue bastante duro porque habían perdido la práctica de estudio, todos terminaron contentos y motivados. De hecho algunos de ellos ya tienen trabajo”.
El Dr. Paredes agregó que durante la realización del curso de tres semanas pudieron constatar en las distintas plantas faenadoras donde trabajaron, que existe la necesidad de contar con nuevos inspectores, por lo que aseguró que la idea es llevar a cabo el intensivo una vez al año, “siempre en el entendido que contemos con la cantidad de gente minima requerida para su realización, debido al alto costo que tiene un curso de este tipo”, finalizó.