<p align="justify">El Prof. Luis Ojeda, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, demostró cómo a través de la extensión y de un modelo de enseñanza, aprendizaje y acción, se puede mejorar la comprensión en niños y jóvenes de la educación estadística. Lo anterior, a través de dos comunicaciones científicas presentadas en el <strong>VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática</strong>, realizado recientemente en la ciudad de Puerto Montt.<br /><br />El docente del Instituto de Estadística expuso frente a investigadores, educadores y profesores provenientes de diversos países, su trabajo derivado de la realización de los proyectos de extensión "Pequeños Investigadores del Medio Ambiente" y "Realizadores de Encuesta de Opinión Simuladas en el Colegio", efectuados con el apoyo de la <strong><a href="http://www.extensionuach.cl">Dirección de Extensión</a></strong> mediante sus modalidades de fondos concursables.<br /><br />Ambos proyectos fueron diseñados por el Prof. Ojeda de manera conjunta con su colega de instituto, Prof. Heriberto Figueroa, más el apoyo de la Prof. Ana Cayul. Según comentó el docente "esta metodología que realizamos en torno a proyectos de extensión con niños de enseñanza básica y jóvenes de enseñanza media, resultó altamente motivante para ellos, como también para los padres y profesores de colegios que participaron de la experiencia, asimilando con éxito y desde temprana edad aptitudes matemáticas y método científico", señaló. De igual modo, destacó la innovación de la metodología de enseñanza, la que fue reconocida por sus pares en el congreso.<br /><br />El VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, realizado entre el 4 y el 9 de enero en Puerto Montt, reunió a cientos de investigadores, educadores y profesores provenientes de más de 20 países, con el objetivo de conocer la realidad de la educación matemática en Iberoamérica en términos de investigación y prácticas de enseñanza. </p>