El Dr. Ramiro Ramírez Necochea (Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de México) destacó que esta carrera es líder a nivel latinoamericano.
Tras permanecer durante dos días en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, el Comité de Pares Evaluadores Externos perteneciente a la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación emitió un informe preliminar sobre las fortalezas y debilidades de la carrera de Medicina Veterinaria dictada en este plantel universitario. La actividad se efectuó en el marco del proceso de autoevaluación que está desarrollando esta unidad UACh.
El Dr. Fernando Núñez (Presidente de este comité de evaluadores y Director del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Universidad de Chile) expuso oralmente este informe preliminar hoy (viernes 28 de marzo) a las 12.00 horas en el Salón Jorge Millas de la UACh (Edificio Pugín, Campus Isla Teja). En la oportunidad estuvieron presentes el Prof. Hernán Peredo (Vicerrector Académico de este plantel), el Dr. Víctor Cubillos (Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias), además de académicos del área de las ciencias veterinarias.
Según indicó el Dr. Núñez, este documento sólo constata algunos aspectos sobre fortalezas y debilidades percibidas en la carrera de Medicina Veterinaria. «Con toda la información que hemos recabado a lo largo de estos dos días tenemos que continuar nuestro trabajo y finalmente entregarle un informe a la CNAP junto con una serie de sugerencias», sostuvo.
Entre las fortalezas consignadas por este comité de evaluadores externos se encuentran «la variable institucional» que se refiere a que esta Escuela de Medicina Veterinaria está inserta en una Universidad que posee una identidad, integridad, prestigio nacional e internacional, profundas raíces regionales, y una misión congruente con las necesidades del país.
Otras de las fortalezas indicadas fueron la calidad de los estudiantes -lo que fue determinado por los altos puntajes de ingreso- y la excelencia de la planta docente. Respecto al Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, los evaluadores destacaron que este programa define las grandes políticas en los diferentes ámbitos del quehacer académico, otorgándoles una fuerte integridad institucional y consistencia entre propósitos, decisiones y acciones que se proyectan en el tiempo y que trascienden los cambios de autoridades.
También fue destacada la definición de un perfil de egreso de los estudiantes de Medicina Veterinaria, la identificación de las principales causas de retención de los alumnos y en base a lo anterior la adopción de medidas remediales, la disponibilidad de infraestructura y recursos de alto nivel en la mayoría de las instalaciones, y la vinculación con el medio, que se traduce en la amplia gama de oportunidades a través de convenios que favorecen el desarrollo personal de los académicos, la investigación, y la docencia de pre y post-grado.
Por su parte, el Dr. Ramiro Ramírez Necochea (Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de México) explicó que la carrera de Medicina Veterinaria UACh es líder a nivel latinoamericano. El académico agregó que los problemas detectados en este informe preliminar pueden ser abordados muy rápidamente a fin de remediar estas debilidades para mantener este liderazgo.
Cabe destacar que este Comité de Pares Evaluadores Externos perteneciente a la CNAP también estuvo integrado por el Dr. Roberto Matamoro (Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco), el Dr. Hernán Rojas (Dirección de la Dirección de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero), y el abogado Rafael Goldsak (Secretario Técnico de este comité y representante de la CNAP).
Luego de la lectura de este documento preliminar esta delegación emitirá en un plazo máximo de un mes un informe oficial, el cual será analizado por la CNAP, entidad encargada de llevar a cabo el proceso de acreditación y que emitirá un veredicto final.
Según indicó el Dr. Víctor Cubillos (Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias), la visita de los evaluadores se produjo luego que la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria UACh le entregara a finales de noviembre de 2002 un informe, documento que fue enviado al Rector de la UACh, profesor Carlos Amtmann, y que posteriormente fue despachado a la CNAP en Santiago.
El académico sostuvo igualmente que Medicina Veterinaria es la primera carrera de la UACh que más ha avanzado en todo lo referido al proceso de acreditación completa entregada por el Ministerio de Educación.