Con una destacada presencia –que incluye un stand a la entrada del evento- la Universidad Austral de Chile se encuentra participando, al igual que el año pasado, en el Segundo Salón del Estudiante “Generando espacios de encuentro y formación”, el cual se está realizando entre el martes 13 y miércoles 14 de junio en el Centro Cultural de Osorno, ubicado en M.A. Matta 556, a pasos de la plaza de la ciudad. (Vea galería de imágenes).
La inauguración se llevó a cabo la mañana del martes 13 en el auditorio del Instituto Alemán de Osorno, donde el Director Internacional de América Solidaria, el psicólogo Benito Baranda, dictó la charla “El rol de la equidad social en la educación superior”. En su presentación destacó la importancia de lograr un equilibrio entre lo individual y lo colectivo; esto porque “la cooperación construye las comunidades”.
No obstante en Chile sucede lo contrario ya que existe una alta desigualdad social, aislamiento social de los pobres, segregación residencial y laboral, y segmentación educacional, lo que provoca que se haya perdido “la riqueza de vincularnos entre nosotros”. Además, “cuando no tienes diversidad ocurre la violencia”, advirtió, poniendo como ejemplo lo que pasó con el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto –al cual se le ha denominado «gueto» de los pobres-.
Trabajar para la inclusión social
Según explicó Benito Baranda a la prensa, “los estudiantes requieren tomar consciencia de que el mundo universitario y la educación superior ha cambiado. Van a trabajar mucho en ese mundo para la inclusión social, y se van a encontrar con personas de provienen de otros establecimientos educacionales, lo que es una gran riqueza”.
Sobre la reforma educacional el profesional sostuvo que “va a costar mucho porque hay una barrera muy fuerte cultural en la cual no deseamos vincularnos con otros”. Mientras que respecto al PACE y Propedéutico señaló que son iniciativas que “han resultado muy exitosas y tenemos excelentes resultados en torno a eso; conozco varias universidades del sur que lo están aplicando con mucho éxito”.
La ceremonia incluyó la presentación del coro de Osorno College y las palabras de los representantes de los organizadores. Por parte de la UACh asistieron el Director del Campo Clínico Osorno, doctor Edgardo Grob, y el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez.
Compromiso de la UACh con Osorno
El Director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh, doctor Edgardo Grob, indicó que se encuentran realizando en esta ciudad un trabajo a largo plazo y en ese marco la idea de participar en este evento es integrarse más a la comunidad. “Partimos el año 2002, hemos hecho un trabajo bastante a consciencia y en forma a lo mejor un poco discreta, pero a la fecha Osorno se puede dar el lujo de decir que de nuestra Universidad han egresado 80 médicos. La gente muchas veces no lo sabe. Ya tenemos otra generación que sale ahora”, explicó. Añadió que están firmando convenios locales e internacionales y abordando materias como el pregrado, postgrado y difusión de carreras.
Al respecto, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertín –quien asistió al corte de cinta-, manifestó que “la Universidad Austral de Chile es una tremenda institución y nos debemos sentir orgullosos en la región por tenerla. Tiene presencia en Osorno y Puerto Montt, y está reconocida en el concierto nacional como una de las buenas universidades. Una Universidad que realmente da prestigio y aporta mucho al desarrollo y a la entrega de profesionales de Chile”.
“En Osorno nos sentimos muy a gusto, cuenta con una Facultad de Medicina que nos entrega una cantidad de médicos permanentemente y eso nos tiene muy contentos. La verdad es que ojalá podamos seguir trabajando con la Universidad Austral de Chile de la forma como lo estamos haciendo hasta el día de hoy”, añadió la autoridad comunal.
Orientación vocacional
La Directora del Instituto Alemán de Osorno, Natacha Galarce, puso en relieve que “lo positivo de este año son las charlas con el sentido de consciencia social que estamos creando para los estudiantes”. La organización del evento está a cargo de cuatro colegios privados (Osorno College, San Mateo, Alianza Francesa e Instituto Alemán) que buscan abrir este espacio a todas las instituciones (sean colegios subvencionados o municipales) para que sus alumnos tengan acceso a lo que ofrecen las instituciones de educación superior.
Natacha Galarce manifestó que la alianza con la UACh y con la Municipalidad de Osorno “es de vital importancia porque nos dan todo el soporte para poder realizar este evento. La Universidad Austral de Chile está preocupada constantemente de hacerse presente en Osorno que es una ciudad que cada día se desarrolla mucho”.
En tanto el Director del Preuniversitario Pedro de Valdivia Osorno, Juan Francisco Pérez, planteó que el objetivo “es ofrecer a los estudiantes un espacio de encuentro con las distintas instituciones de educación superior para que puedan recibir información relacionada con sus intereses vocacionales mediante la exposición de los representantes de las instituciones, además de charlas y talleres con profesionales expertos”.
Además de los stands hay distintas charlas rotativas que se realizan en el Centro Cultural de Osorno, lo que incluye temas como PSU, profesionales competentes en un mundo desafiante, liderazgo y emprendimiento, manejo de la ansiedad, afectividad y sexualidad, y América Solidaria. A ello se suman talleres prácticos sobre cómo mejorar la concentración, primeros auxilios y yoga para la concentración en situaciones de estrés. A su vez hay charlas abiertas a la comunidad en el Auditorio Municipal, una de las cuales estuvo a cargo de Benito Baranda.