Katherin Barría Mansilla, Maryory Santana Campos y Gissela Tapia Muñoz, junto a su profesor patrocinante psicólogo Alejandro Retamal Maldonado, desarrollaron la tesis denominada “Desarrollo del Lenguaje en Niños y Niñas que Vivencian el Maltrato Infantil, Estudio de caso Realizado en Programa Gubernamental Dirigido a la Protección de la Infancia de la Provincia de Chiloé”, para optar al título de Profesor en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Austral de Chile.
La Comisión, compuesta por el Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier; el Director de Escuela, Mg. Claudio Bahamonde; Alejandro Retamal M., Profesor Patrocinante; Marta Andrade y Dra. (c) Karina Muñoz, evaluadoras, valoró la presentación de las estudiantes, que aprobaron el examen de grado con Distinción.
Las jóvenes eligieron el tema del Maltrato Infantil y su vínculo con el Desarrollo del Lenguaje, por presentarse dicha violencia de manera más recurrente a lo largo de Chile, y junto con ello una de las estudiantes Maryory Santana Campos, de la comuna de Castro, a través de su madre -que trabaja en esta área-, pudo observar por años cómo los niños que vivenciaban maltrato infantil, presentaban dificultades académicas y la mayor parte por causa de problemas de lenguaje en los primeros años escolares.
“Por este motivo como educadoras diferenciales quisimos demostrar que existe algún trastorno en el lenguaje, específicamente en sus niveles fonético, semántico, pragmático y morfosintáctico en niños y niñas que vivencian el maltrato infantil y que son Parte del Programa en Reparación y Maltrato de la Provincia de Chiloé”, destacó Maryory.
Tomando como paradigma que el lenguaje es fundamental para todas las áreas de desarrollo académico, la investigación de tesis respondió al objetivo de aportar con más información que ayude a los niños y niñas que han sufrido maltrato infantil grave, y ampliar este campo de investigación para poner énfasis en el Desarrollo del Lenguaje de estos niños.
“No existen estudios que relacionen el maltrato infantil con el desarrollo del lenguaje en Chile”, indicaron las actuales profesoras diferenciales, “por lo que esta investigación es la primera a lo largo del país, y esperamos que se puedan abrir más líneas de investigación en esta área, para que de a poco la gente pueda conocer los daños y consecuencias del maltrato infantil.”
Para lograr sus objetivos estudiaron a 31 niños provenientes de las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón y Quellón, entre los 6 y 9 años 11 meses de edad, que presentan maltrato infantil (físico, emocional y abuso sexual), un 52% de Castro y un 48% de las demás comunas. También, del total de menores, un 64,5% son niñas y un 35,5% niños, cifras similares a las a las denuncias de maltrato infantil que existen a nivel nacional.
Para estudiar el desarrollo del lenguaje y cómo pudo afectarse, se utilizó el Instrumento de Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar, el que arrojó que los niños estudiados presentaban un bajo nivel respecto de su edad cronológica en los distintos aspectos estudiados.
De los resultados que obtuvieron las investigadoras, se revela que a mayor grado de maltrato infantil, mayores serán las dificultades presentadas en algunos aspectos de desarrollo del lenguaje de los niños, lo que se suma a que de los niños y niñas estudiados un 34% de estos contaban con trastornos específicos del lenguaje.
En consecuencia, destacaron las investigadoras que “si de por medio existe un caso de maltrato infantil, este acontecimiento puede alterar la vida de un niño o niña en muchas formas y grados, ya que las áreas de desarrollo podrían verse afectadas desde una edad temprana, y las consecuencias a nivel escolar, se podrían ver reflejadas en su desempeño futuro, en el caso de esta investigación el área de lenguaje.” Por ello sugieren que “es importante que el niño y niña crezca en un ambiente de afecto, entendimiento y respeto hacia lo demás y por sobre todo hacia sí mismo.”