* El Dr. Tom Dillehay se encuentra participando también en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena que se está desarrollando en la UACh desde el lunes 09 y hasta el sábado 14 de octubre.
La charla denominada «Historia de Humedales y Humanos en los últimos trece milenios» fue la que ofreció el martes 10 de octubre en la Universidad Austral de Chile el destacado investigador norteamericano, Dr. Tom Dillehay, quien es conocido por sus aportes en el hallazgo y estudio del sitio arqueológico Monte Verde, donde se sitúa el asentamiento humano más antiguo del continente americano conocido hasta ahora.
En la ocasión, el Dr. Tom Dillehay comenzó señalando la importancia que cumplen los humedales en la historia de la humanidad en todas las partes del mundo, vale decir en los primeros humanos en África, Europa, Asia, Estados Unidos, América Central y Sudamérica hace dos millones de años atrás.
Los primeros impulsos de la sociedad completa de los cazadores y recolectores se encuentran siempre asociados con humedales y pantanos, pues básicamente todos los organismos requieren agua, es decir, los animales, seres humanos y las plantas, puntualizó el Dr. Dillehay.
El investigador ejemplificó la importancia de los humedales a través del Sitio Monte Verde, ubicado a 35 km aproximadamente al oeste de Puerto Montt y el que se encuentra rodeado y emplazado por muchos y distintos tipos de pantanos. Existen pantanos en el Río Maullín distante a 15 Km. al norte de Monte Verde. Cabe destacar que estepantanodata de 12. 500 años atrás, siendo una zona arqueológica bajo la superficie más o menos a 1,20 cm, siendo un sitio que está bien conservado, en cuanto a la materia orgánica, ecológica y arqueológica.
Básicamente, indicó el Dr. Dillehay, el sitio de Monte Verde donde se encontraron vestigios de presencia humana de hace unos 12.500 años atrás, ocupa una zona de 80 por 25 metros de tamaño, por lo que se deduce que era un aldea, la que está compuesta por un estero y una loma que está cruzada por una laguna antigua y donde se cree se encuentra una ocupación posiblemente humana de10 mil años atrás. "»Sin embargo tenemos que retomar la investigación y hacer muchos estudios para probarlo científicamente"».
El investigador señaló también que en el registro arqueobotánico del sitio se encuentran 75 especies de plantas alimentarías, de las cuales 26 son plantas medicinales y un 65% de estas especies de plantas provienen de humedales. También existen plantas comestibles y especies que están asociadas a los lagos y a la cordillera;esto muestra que en el sitio arqueológico de Monte Verde las personas ocupantes del sitio se desplazaban desde el valle de Maullín hasta la desembocadura de la playa escogiendo plantas y otros recurso económicos como piedras para fabricar elementos como puntas de proyectiles.
Pero, recalcó el Dr. Dillehay, el organizador ecológico del espacio socioeconómico del todo el sitio era el humedad del Río Maullín junto a los otros pequeños humedales, pues el pantano para la gente de Monte Verde era un blanco, un ancla en su economía tanto para las plantas como para los animales, esto es muy evidente en la revista arqueológica que tenemos del sitio, pero esto no quiere decir que este es el único ambiente importante, pues también existe la madera. «Todo me indica que estamos hablando de una sociedad que ínfimamente conocía muy bien el ambiente, como las plantas medicinales y comestibles hasta las especies de madera».