Durante toda una semana, el renombrado artista visual Juan Castillo realizó un workshop de arte contemporáneo para estudiantes de diferentes generaciones de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh).
*Ver fotografías aquí.
Durante el taller, el artista les mostró parte de su trayectoria y luego organizó cuatro grupos de trabajo para que prepararan intervenciones en el espacio público. Fue así como los jóvenes de distintas generaciones se reunieron y a través de ideas que surgieron de ellos mismo y gracias a un constate diálogo realizaron cuatro intervenciones que en una primera instancia estuvieron en distintos puntos de Valdivia y luego expuestas en Galería Réplica.
La estudiante de cuarto año y presidenta del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales, Constanza Bravo, contó que “generalmente, yo tengo un alejamiento con los artistas, ya que no me gusta que estén tan poco dispuestos a una retroalimentación. Sin embargo, con Juan Castillo pasó todo lo contrario, es más, él se declaraba un estudiante en pleno. Respetaba mucho nuestras ideas, podíamos dialogar de una manera muy interesante con él, nos ayudó mucho en el tema del territorio, el tema cultural, y nos apoyó mucho en nuestras intervenciones sin intervenir en nuestras ideas».
Respecto a las intervenciones, comentó que “primero las instalamos en distintos puntos de la ciudad, pero luego nos juntamos como colectivo y pedimos que nos prestaran la Galería Réplica y la expusimos ahí. Lo increíble fue que en la inauguración llegaron muchísimas personas, incluso más de las que van cuando exponen grandes artistas, y hablando con ellas muchas fueron porque habían visto las instalaciones en la ciudad. Y ahí nos hizo sentido lo que nos había dicho Juan Castillo de lo importante que es llegar a las calles”.
Realmente, el workshop de Juan Castillo fue “una experiencia gratificante a otro nivel”, finalizó.
Por otra parte, el estudiante Cristian Arriagada destacó de la experiencia “la constante motivación a ser activos artísticamente y a tomar consciencia del papel protagónico que debe adoptar el alumnado como vitalizador de esta Escuela”.
Finalmente, el estudiante contó que «desde que yo llegué a la Escuela nunca se habían juntado a trabajar estudiantes de distintas generaciones y eso fue muy enriquecedor, además que tampoco se habían expuesto en Galería Réplica trabajos que no fueran de tesistas, lo que significa mucho para notros”, y agregó que «fue una gran experiencia, muy nutritiva”.
Hay que destacar que la visita de Juan Castillo fue gracias al nexo con el Director del Instituto de Artes Visuales, Prof. Rodrigo Torres, quien realizó una residencia el año pasado en Suecia con el artista.
Respecto al resultado del taller, el Prof. Torres destacó que “la semilla que dejó Juan Castillo fue extraordinaria. Los estudiantes realmente quedaron muy motivados y felices”.
Además del workshop, Juan Castillo realizó durante su estadía en Valdivia una acción de arte, se presentó el documental “Conversación con Castillo” (2019) del realizador chileno radicado en Suecia Sergio Albornoz y un conversatorio entre Juan Castillo, el Prof. Breno Onetto del Instituto de Filosofía y Ricardo Villarroel del Instituto de Artes Visuales, donde se trataron las nuevas formas de hacer arte.
Trayectoria
Juan Miguel Castillo Díaz es un artista visual que nació en Antofagasta, Chile, en 1952. En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986. Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre.
En Santiago, entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos, formada por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Fernando Balcells y Raúl Zurita, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. Los artistas plantearon la necesidad de ampliar los espacios de acción y creación. Ha sido incluido en el grupo de artistas de Escena de Avanzada.