Abdullah Ommidvar llegó a Valdivia esta semana y se reunió con estudiantes de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile (UACh) para hablar de cine, pero también para conocer a Massoud Bakhshi, el cineasta iraní que dirigirá el documental sobre su vida. El nominado a la Camera d’or en Cannes por su largometraje «Respectable family» registró ayer parte de la intervención que Ommidvar hizo en el Centro de Educación Continua para estudiantes de la UACh. Fue una charla en la que contó de su vida, sus experiencias y sobre el devenir del séptimo arte nacional.
Trayectoria
Ommidvar es originario de Teherán. En 1954 decidió salir a recorrer el mundo en motocicleta junto a su hermano y una cámara de 16 mm. con la que hicieron 120 documentales sobre inexploradas realidades de aquel entonces. En 1963 llegó a Chile. Tenía 31 años y su primer encuentro fue con Silvio Caiozzi, para quien terminaría oficiando de productor.
Hasta la fecha y con su productora Arauco Films y su Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, se ha encargado de seguir respaldando el séptimo arte nacional. «En Irán hay una tremenda tradición relacionada al cine. Hacer películas es muy fácil y existe un muy buen ánimo de colaboración y respeto entre quienes tienen ideas. Eso es algo fundamental para la visión de cómo hay que sacar adelante los proyectos. Yo terminé siendo cineasta, sin necesariamente habérmelo propuesto y fue en Chile que me encanté con la idea de ayudar a hacer películas. Cuando comenzamos, en este país se hacía una película al año. Ahora las cosas han cambiado mucho, pero siento que aún se está en la búsqueda de una identidad», dijo.
Durante la actividad, Massoud Bakhshi destacó que «escuchar a Abdullah es una experiencia de aprendizaje. Al contar la historia de su vida, nos está contando cientos de historias y de eso se trata este proyecto. Eso también es lo que pasa en el cine. No hay ninguna diferencia entre ficción, documental, cortometraje, largometraje, ciencia ficción o cualquier género de cine. Solamente hay dos tipos de cine, el buen cine y el malo. Por lo tanto, no importa si hace una película con un celular es gran producción en Hollywood. Sus películas como estudiantes pueden ser mejores que una de Hollywood. Lo único que importa, como dijo Abdullah, es que tengan una buena historia que contar”.
Por otra parte, el Director de la Escuela de Creación Audiovisual, Iñaki Moulian, destacó lo importante de este evento indicando que, “es realmente importante para nosotros como Escuela empezar el año con una actividad como esta, en la cual los estudiantes pudieron conocer a dos grandes cineastas, y donde además pudieron darse cuenta que el cine no solo es un espectáculo sino una forma de registro de la realidad y que uno puede conocer el mundo a través del cine”.
El documental sobre Abdullah Ommidvar es una coproducción entre Arauco Films y Valdivia Film S.A. En Valdivia se generó el primer encuentro con Bakhshi, que ahora seguirá en Santiago con rodaje y definición de las acciones a seguir.