«Respuesta productiva y metabólica a la suplementación con ensilaje de maíz en vacas lecheras a inicio de lactancia en pastoreo otoñal», es el nombre de la investigación realizada por el Médico Veterinario Álvaro Morales en el marco de sus estudios de Magíster en Ciencias mención Salud Animal, los cuales inició el año 2011 gracias al programa de vinculación pre-postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Debido a los buenos resultados obtenidos por este estudiante y alto compromiso demostrado en su quehacer académico, la empresa chilena de insumos silvoagropecuarios, ANASAC S.A., le otorgó en 2012 una Beca consistente en el pago de la matrícula y arancel más un estipendio mensual por dos años, orientado a apoyar y potenciar el desarrollo de sus estudios.
Reconocimiento, que el pasado 21 de junio vio sus frutos al efectuarse destacadamente el Examen de Grado que le permitió al Dr. Morales obtener el grado de Magister, acto en el cual estuvieron presentes el Decano de esta unidad académica, Dr. Rafael Burgos; el Prodecano y profesor patrocinante de esta investigación, Dr. Rubén Pulido y el representante de ANASAC S.A., Dr. Hernán Aguilera.
Según explicó el Dr. Morales su trabajo científico abordó la suplementación para producción lechera. “Normalmente los sistemas de producción de leche están más orientados en primavera, sin embargo otoño es también una época importante porque existe una cantidad de forraje relevante para ser utilizada, la cual si bien no es suficiente para los animales es factible de ser suplementada. En este contexto, nosotros probamos un tipo de suplemento que es ensilaje de maíz, que permite aportar materia seca y balancear la ración en vacas en pastoreo en temporada de otoño.
Generalmente se ha utilizado ensilaje de pradera, no obstante su variabilidad en elaboración no permite alcanzar normalmente una óptima calidad, en contraste con el ensilaje de maíz que es un producto de mejor calidad y más económico en relación a los concentrados. Esa fue la apuesta que nosotros hicimos, probamos distintas cantidades y evaluamos la respuesta del animal tanto en parámetros productivos como en metabolismo”, indicó el Magíster.
Respecto a los resultados, agregó que efectivamente se dio un efecto positivo al suplementar con ensilaje tanto en parámetros productivos como en la respuesta de salud del animal, por lo tanto sería una buena estrategia utilizarlo como suplementación en otoño.
Cabe señalar que el trabajo experimental se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la UACh y forma parte del Proyecto FONDECYT 1100513 “Microbial protein synthesis and milk production response to silage and concentrate feeding by grazing dairy cows in autumn pasture”, que lidera el Dr. Rubén Pulido.
Beca ANASAC
La Beca se confiere desde el 2007 con un enfoque hacia el área de la Ciencia Animal, siendo establecida en el marco de un convenio de investigación y desarrollo que mantiene la empresa con el Instituto de Ciencia Animal, unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
“Adjudicarme esta beca es un premio que reconoce el trabajo realizado. Además es importante desde el punto de vista de que se trata de un área temática relevante a desarrollar en investigación y en terreno”, manifestó Morales.
Sobre este convenio, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Gerardo Acosta, expresó que: “Para nuestra facultad es un honor contar con el apoyo constante de ANASAC, lo cual ha permitido importantes avances en el conocimiento en el área de nutrición animal. Debido a esto estamos muy agradecidos por su apoyo y compromiso con las Ciencias Veterinarias y su desarrollo en la zona Sur-Austral de nuestro país”.
Finalmente, sobre su futuro Álvaro aseguró que su interés es permanecer ligado a la investigación pero siempre asociado al terreno, ya sea como docencia o bien a nivel empresarial.
“Estoy muy contento con mi formación, en producción bovina la UACh es la mejor posicionada a nivel país, entonces haber estudiado acá es un lujo porque uno puede ir viendo y aplicando lo que va aprendiendo ya que estamos insertos en la zona productiva que es el sur de Chile”, concluyó.