“Tratamos de diseñar un proyecto basado en la experiencia de eucalipto”, indicó el experto Brasileño, Teotonio de Assis, para explicar el origen del estudio en el que participa, Fondef D10I1149 “Desarrollo de sistemas de propagación para el escalamiento operacional de material genético de Raulí”, el cual es dirigido por el académico Fernando Droppelmann.
El profesional, dedicado a la consultoría en mejoramiento genético de eucalipto, pino y la clonación de eucalipto, pino, teca y acacia; posee una amplia experiencia en desarrollo genético y propagación de plantas con numerosas publicaciones, libros y capítulos de libros. Actualmente es asesor de muchas empresas y organizaciones de todo el mundo.
Luego de recorrer el Laboratorio de Biotecnología Silvoagrícola de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y los invernaderos en el Centro Experimental Forestal, CEFOR, expresó que “raulí está teniendo resultados muy interesantes. Hoy se puede decir que hay un proceso funcional y robusto para la propagación de esta especie”.
Agregó que el proyecto “ya está rindiendo frutos. Existen otros viveros que se encuentran utilizando esta tecnología, por lo tanto la transferencia tecnológica está bien encaminada”.
Cabe mencionar que Teotonio de Assis, aprovechó su visita para dictar a la comunidad universitaria el pasado miércoles 5 de noviembre la charla “¿Cómo han contribuido la genética y los sistemas de propagación en la competitividad forestal mundial? ¿Qué nos depara el futuro?”.
Proyecto Fondef
La iniciativa comenzó el año 2011 con la finalidad de masificar material genético de raulí de buena calidad para optimizar los procesos de propagación y certificación molecular de material genético de elite, que permita escalar la producción masiva de plantas e incrementar la productividad de nuevas plantaciones de esta especie. Para ellos se trabajan 4 líneas de investigación: semillas, micropropagación, macropropagación y marcadores moleculares.