* Además el 11 de mayo realizará la presentación de su nuevo libro “Delitos Fotográficos».
El destacado fotógrafo, profesor de filosofía y académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, José Pablo Concha, viene a Valdivia a exponer su obra y lanzar su nuevo libro en la Galería Réplica de la UACh.
“La superficie de la penumbra” se denomina su exposición fotográfica que será inaugurada el miércoles 10 de mayo de 2017 a las 19:00 horas y que podrá ser visitada hasta el 30 de mayo en Los Laureles 47, Isla Teja, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Por otra parte, el jueves 11 de mayo a las 11:00 hrs., en la misma galería se realizará la presentación de su nuevo libro «Delitos Fotográficos» de Editorial Metales pesados.
Dr. José Pablo Concha Lagos
Es Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte. Licenciado en Estética y fotógrafo profesional.
Ha realizado diversas exposiciones fotográficas y sus áreas de investigación son la estética de la fotografía, filosofía de la técnica, teoría de la imagen y fotografía latinoamericana. Entre sus publicaciones destacan los libros sobre teoría fotográfica “La desmaterialización fotográfica”. Ediciones UC, Metales Pesados. Santiago (2011). “Fotografía, o la cotidiana finta a la experiencia”, (2010). (Editor y compilador). “Más allá del referente, fotografía. Del index a la palabra” entre otros.
Descripción del libro
La llegada de la tecnología digital y la migración de la producción fotográfica hacia sus filas, introdujo transformaciones tan drásticas que se hizo necesario volver a pensar toda esa teoría a la luz de esta metamorfosis inesperada. José Pablo Concha Lagos aborda esta tarea. Lo hace discutiendo con algunos de los autores que han contribuido con los conceptos más significativos a la construcción de esa teoría. Desde una perspectiva filosófica, desbroza los supuestos arraigados en el corazón de tales conceptos y los pone a prueba, tanto al interior de su propia lógica discursiva como en relación con sus sistemas de referencias y con los caminos que adopta hoy la fotografía digital.
Texto curatorial de la muestra escrito por Beatríz Sánchez
La superficie de la penumbra
El sujeto contemporáneo debe enfrentarse constantemente a la incertidumbre y a la indefensión, en vista de este panorama inestable, en donde los relatos unitarios de la era de las luces no han dado respuestas, surge entonces -desde una necesidad- la posibilidad ontológica de otorgarle un significado a las cosas mediante la valoración de los sentidos y sensaciones, que se convierten en instancias primarias de la experiencia de la vida humana; aparece, entonces, el espacio de lo cotidiano, incluso el rutinario, como un lugar posible que le otorga sentido a la existencia.
Estas fotografías permiten acercarnos a aquellos espacios casi invisibles o en tinieblas, nos adentran a ese lugar en penumbras y de indeterminación, propio de nuestra tiempo que se tensiona a diario en el cotidiano.
Las fotografías de José Pablo Concha logran dar cuenta de aquella superficie de la imagen, donde se cruzan objetos, sujetos, multiplicidad, un cúmulo de tiempos que se expresan en este plano en penumbras. Esta selección no busca generar un relato unitario o sin fisuras, al contrario, quiere ser una fisura, ya que esta propuesta fotográfica le confiere importancia a la superficie de la imagen, siendo la penumbra el referente fundamental, ya no como objeto, sino como alegoría de la cada vez más difusa experiencia de los sujetos.
Son fotografías que nos permiten reflexionar a “media luz” (tanto en sentido literal como figurado), ya que se trata de imágenes que nos pueden acercar a una cavilación respecto de aquello que la razón ha abandonado. En este caso, la luz cede su lugar como lugar característico de la verdad y la razón, a la penumbra como reducto antropológico; como resto de experiencia, como materia de la pérdida.
Estas imágenes, la mayoría realizadas en la penumbra, nos acercan a la idea de que a veces la oscuridad es una condición fundamental para poder apreciar la belleza, a pesar que para muchos la belleza reside en el espacio de la luz, ya que supuestamente en la penumbra no podría haber belleza auténtica pero, estas fotografías parecen señalar lo contrario.
Por esto, la exposición de José Pablo Concha pretende dar cuenta de una metáfora, la del sujeto contemporáneo en una época en penumbras, en la que los objetos y espacios se hacen difusos.