El destacado ingeniero de sistemas láser para el Large Binocular Telescope Observatory, dependiente de la Universidad de Arizona, Gustavo Rahmer, presentó en Valdivia la exposición “Nuevas Fronteras en Astronomía y el Rol de los Mega-proyectos en Chile”.
La actividad fue organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se llevó a cabo el pasado 9 de julio en el Centro de Educación Continua de la UACh.
“Los últimos avances tecnológicos en el mundo de la Astronomía han permitido realizar descubrimientos que pertenecían al mundo de la ciencia ficción sólo hace unos pocos años atrás, como el poder ‘ver’ un agujero negro y el descubrimiento de planetas orbitando otras estrellas. Muchos de estos descubrimientos han sido posibles gracias a telescopios ubicados en el norte de Chile, gracias a las excepcionales condiciones de esta región en comparación con otras áreas del planeta”. Durante su presentación, Rahmer se refirió a estas y otras áreas de la astronomía que están cautivando la imaginación del público y de la nueva generación de telescopios gigantes que ya están siendo construidos en Chile, donde se desarrollará la astronomía del futuro.
Gustavo Rahmer es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Master en Ciencia de Imágenes del Instituto Tecnológico de Rochester, Estados Unidos, con más de 15 años de experiencia en el área de instrumentación científica para astronomía. Ha participado en proyectos de investigación para NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos, y como consultor para diversos observatorios y misiones espaciales.
Antes de unirse a la Universidad de Arizona, fue miembro de grupos de investigación y desarrollo en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Observatorio de Cerro Tololo en La Serena y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y Alemania. También ha sido autor de más de una docena de publicaciones especializadas y ha recibido distinciones por su labor en astronomía de ESO (1999) y el National Optical Astronomy Observatory (NOAO, 2004). Actualmente, es ingeniero de sistemas láser para el Large Binocular Telescope Observatory, dependiente de la Universidad de Arizona.