En el marco de una pasantía académica de docente extranjero adjudicada por el profesor Felipe Almuna y financiada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile, el académico Dr. Francisco Cordero visitó la Sede Puerto Montt de la UACh los días 17 y 18 de noviembre. El investigador realizó dos charlas en las que expuso sus postulados sobre la enseñanza de la matemática a estudiantes, académicos y académicas del Instituto de Especialidades Pedagógicas.
El investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de México profundizó en sus actividades sobre el problema de enseñar y aprender la matemática.
Sobre su visita, el académico valoró la posibilidad de conocer la UACh y precisó: “Es muy importante la posibilidad de venir hasta acá, en principio para conocer la Universidad Austral de Chile y tal vez con toda una intención de articular algún tipo de red de trabajo de investigación y los temas, pues son temas muy importantes sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en una perspectiva donde hemos visto que estudiar la matemática desde su construcción social nos da factores que nos permiten entender con mayor profundidad por qué se vive ese problema de enseñar y aprender matemáticas”.
Sobre este problema, Cordero manifestó: “Hay una cuestión con las relaciones de los saberes matemáticos que no se ha podido poner en un plano recíproco y horizontal, y entonces a mi me interesa difundir que es importantísimo saber trabajar los diferentes saberes de la matemática en un plano recíproco y horizontal, y eso es un beneficio para el aprendizaje de la matemática y su enseñanza”.
Sobre las habilidades de trabajar la matemática, el investigador precisó que los profesores y profesoras necesitan un marco de referencia y no lo tienen a priori, y sus exposiciones fueron en esa línea. “Justo la perspectiva teórica que expuse ayuda a que se genere ese marco de referencia y entonces el profesor tendrá que valorizar lo que son los usos y significados del conocimiento matemático, es decir, los modelos educativos de alguna manera han puesto una tensión por tradición, por años hacia los conceptos, pero no nos preguntamos cómo usamos el conocimiento matemático y esa es la tesis, entonces un profesor deberá entender cómo es que sus alumnos y sus alumnas usan el conocimiento matemático y ese sería el marco de referencia, pero para poder visualizarlo se requiere de ciertos factores y de ciertos constructos teóricos y ahí es donde juega un papel importante la división de la construcción social del conocimiento matemático”, explicó el docente.
Balance de la pasantía
El académico Dr. Felipe Almuna, coordinador de esta pasantía académica, valoró la visita del Dr. Francisco Cordero. “Su participación posibilitó discutir la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde un programa alternativo con nombre Sujeto Olvidado y la Transversalidad de Saberes. En la conferencia plenaria, el investigador planteó la necesidad de repensar la enseñanza de la matemática desde el uso y significado del conocimiento matemático de la gente. En la conferencia, además, se invitó a los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, como a los y las presentes, a contribuir con la transformación del aula de matemáticas desde la construcción de diseños de situaciones de aprendizaje que impliquen valorizar el conocimiento del que aprende”, puntualizó el docente.
El académico de la UACh hizo un positivo balance de la visita del investigador mexicano: “Esperamos que en el futuro se refuercen estas instancias de participación académica de invitados nacionales e internacionales, ya que éstas contribuyen con la formación del estudiantado y con el quehacer formativo de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas y del Instituto de Especialidades Pedagógicas desde la discusión en áreas de interés para la comunidad educativa como, por ejemplo, la matemática educativa y didáctica de la matemática”.
Finalmente, el docente agregó: “Es importante destacar que, también, estas instancias permiten ampliar el significado de la formación inicial docente ya que contribuyen con mostrar perspectivas disciplinares en desarrollo, donde una tarea pendiente será sumarnos al desarrollo de la matemática educativa y didáctica de la matemática desde un postgrado en esta disciplina”.