La música contemporánea, como es tradicional en el mes de octubre, se toma las aulas y escenarios del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh). Este evento es financiado gracias a los Fondos de la Música 2018 del Ministerio la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Durante tres días se ofrecerá una agenda variada de actividades, sobre el trabajo de creadores e investigadores musicales de reconocida trayectoria. Este año se destaca la presencia del premiado compositor Guillermo Rifo y en las jornadas se brindarán charlas, mesas redondas y conciertos realizados por ensambles y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música UACh. Las actividades se realizarán en su mayoría en la sala Sergio Pineda, finalizando con un gran concierto en el Aula Magna, con entrada liberada.
El EDMChC se ha realizado anualmente en Valdivia desde 1996, con gran éxito e impacto cultural. Esta iniciativa hace posible el contacto y diálogo entre creadores vivos, intérpretes y el público, generándose así una apertura cada vez mayor hacia un lenguaje musical nuevo y poco conocido en esta región del país.
Invitados
Guillermo Rifo
Una de las personalidades más relevantes en la zona de equidistancia que existió entre la música docta y la popular fue el percusionista, compositor, arreglador, director orquestal y académico Guillermo Rifo. Su propia historia cruza parte de la historia de la música chilena desde mediados de los años ’60, con una militancia de 30 años en la Orquesta Sinfónica de Chile, categoría como compositor docto y solista de música contemporánea para percusiones. Además, se le considera el primer vibrafonista del jazz chileno y fue impulsor de agrupaciones camerísticas de fusión como Aquila (1973), Sexteto Hindemith 76 (1975) y Latinomusicaviva (1978).
Juan Manuel Quinteros
Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Departamento de Música), es también profesor del Conservatorio de Percusión (Percusión Chile). En su proyecto de Magíster en Artes realiza un trabajo académico basado en investigaciones relacionadas al gesto sonoro y psicoacústica de la música. Tres veces nominado a los Premios Pulsar (premios a la música chilena) como “Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto”, ha obtenido premios y menciones honrosas como compositor dentro y fuera del país. Sus obras han sido encargadas, estrenadas y ejecutadas tanto en Europa, como en Latinoamérica y Norteamérica por agrupaciones como New York New Music Ensemble (NYNME), Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), Ensamble Contemporáneo UC, Orquesta Filarmónica de Santiago, Ensamble ALEPH, Compañía de Música Contemporánea CMC, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Clásica USACH, entre otras.
Jaime Ramos
Compositor profesional para medios audiovisuales, diseñador de sonido para bandas sonoras y creador de ambientes sonoros para cine, publicidad y TV, productor musical y pianista con experiencia docente en educación superior. Magíster en Composición de Música para Film y TV de la Universidad de Bristol, Reino Unido; Bachelor of Arts, mención Música y Nuevas Tecnologías del Conservatorio L. Cherubini de Florencia, Italia; titulado de Especialista en Arreglos y Composición en Música Popular del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música de Santiago, Chile. Consolidó una versátil trayectoria musical como pianista y compositor y domina una amplia gama de lenguajes musicales y plataformas tecnológicas. Desde 2016 a la fecha es docente titular de la carrera de Producción Musical en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile.
Felipe Pinto d’Aguiar
Ha sido descrito como poseedor de «fuerza emocional e intensidad» [The Sydney Morning Herald]. Originario de Santiago, Felipe ha participado en proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia y Chile, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, la Orquesta de Cámara de Chile, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales (Composición) por Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg, gracias a una beca Fulbright. Previamente, completó un Máster en la Universidad de Melbourne con la guía de Elliott Gyger y además fue alumno particular de Aliocha Solovera.
Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], se inspira en diversas fuentes que incluyen las artes visuales, la literatura, el cine, lo cotidiano y la naturaleza. En la actualidad se desempeña como director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Álvaro Menanteau
Doctor en Musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. En el terreno de la investigación se ha focalizado en estudios de la música popular chilena, la música docta chilena, la música popular latinoamericana y la música docta latinoamericana. Se ha especializado en el estudio del jazz y la música de fusión en Chile. En 2003 publicó la primera edición de su libro Historia del jazz en Chile. Ha presentado ponencias sobre estos temas en al menos 11 congresos nacionales e internacionales de musicología, desde 1994 a la fecha. Cuenta con al menos 15 publicaciones, entre libros, artículos en revistas y periódicos. En el plano docente, dictó clases en Escuela Moderna de Música por más de 20 años, en las áreas de historia de la música popular y música docta del siglo XX. Ha dictado ramos electivos y seminarios en las universidades De Chile, Católica de Chile, De Santiago, Diego Portales, Del Pacífico y UNIACC. Asimismo, ha dictado charlas en la Universidad Bolivariana y en la Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeña por jornada completa en la Universidad de Santiago, siendo el encargado de la programación de música clásica en Radio USACh, 94.5 FM, teniendo a su cargo la producción y conducción de 7 programas radiales.
Rodrigo Castellanos
El trabajo creativo de Rodrigo transita entre las fronteras de la música contemporánea, electroacústica, improvisación y arte sonoro. Varias de sus obras han sido programadas y estrenadas en los principales festivales de estas disciplinas en América Latina, y en importantes ciclos de concierto y festivales de Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y España. Magister en Artes mención Composición Musical de la Universidad de Chile bajo la co-tutoría del compositor Julio Estrada. A lo largo de su carrera ha recibido importantes becas en México, Chile y Argentina, tanto para estudios, como para realizar proyectos creativos y residencias. Destaca la beca del FONMUS 2016 CNCA Chile, con la que produjo el álbum doble «Memoria y Territorio», que incluye obras de cámara, mixta y electroacústica de su autoría, y la beca del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria para cursar el Taller Aplicaciones Matemáticas a la Música en la Universidad de Buenos Aires. En 2015 fue nominado con el duo FRVSNT como uno de los tres finalistas en la International Competition of Sound Art Performance, en el Festival Radical dB en Etopia: Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza España. Cuenta con 6 producciones discográficas y ha dictado charlas, talleres y conferencias en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Sheffield en Reino Unido, Universidad Católica de Valparaíso, IRCAM Forum, entre otros. Ha sido profesor en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en México, en Fermatta (Berklee Collegue of Music México), entre otras instituciones. Actualmente es académico en la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Sebastián Vergara
Sus trabajos para formatos orquestales y de cámara han sido estrenados y/o grabados por diversas agrupaciones, como la Fort Worth Symphony Orchestra, Norwegian Radio Orchestra, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Antioquia, Orquesta Sinfónica de Chile, etc. De sus proyectos recientes destacan la publicación de su obra “Mecánica, para 20 instrumentos de cuerda”, incluida en el album “New South American Discoveries” del sello discográfico Harmonia Mundi, grabado en Oslo por la Norwegian Radio Orchestra, la publicación del disco “Los habitantes (Bestiario)” compuesto y grabado junto con el cantautor Manuel García (Disco nominado en Premios Pulsar), interpretado en grabación y en concierto por M. García y el Ensamble MúsicActual. Ha sido nominado en los premios Pulsar por mejor música para medios audiovisuales. Ha colaborado con artistas visuales como Andrea Wolf y C. Palma con exposiciones en Santiago y Nueva York, y también con poetas como M. Gubbins y Raúl Zurita, en conciertos y también en discos. Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Composición Musical en el Instituto Profesional Projazz.
Más informaciones sobre el evento pueden solicitarlas al mail prensaconservatorio@uach.cl o al teléfono 63 2 271793.