A dos años de la inauguración del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES), el profesor y Mg. Claudio Bahamonde Godoy realizó una evaluación de lo que ha significado esta iniciativa de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Según señaló, en la actualidad son 13 los jóvenes estudiantes que manifiestan algún tipo de discapacidad, visual, auditiva o motora, que están cursando carreras como Psicología, Pedagogía en Educación Diferencial y Fonoaudiología. Ellos han accedido a esta Universidad, ya sea rindiendo la PSU o a través de ingreso especial. “En diciembre de cada año recibimos las solicitudes, y tienen grandes posibilidades de acceder a la carrera que deseen estudiar, porque en la Universidad Austral de Chile son una prioridad. Además, el hecho de que haya becas del Estado especiales para ellos, es un gran apoyo”, subrayó.
Respecto al rendimiento académico de los 13 estudiantes, el docente destacó que “son jóvenes muy esforzados y capaces. Un gran problema que deben enfrentar es el acceso a la información, pero de eso se encarga el PIES, generando un puente para ello. El primer semestre mostraron, en general, un 85% de progresión curricular y la tasa de reprobación de asignaturas es similar a la de los estudiantes que no están en situación de discapacidad.”
Agregó que para la implementación de este programa, ha resultado fundamental “el apoyo de la Universidad Austral de Chile, mediante políticas inclusivas y financiamiento, ambas cuestiones indispensable que se materializan, por ejemplo, en el desarrollo del proyecto Interno “Facilitadores para la inclusión universitaria. Trabajo colaborativo entre pares”. En segundo lugar, la buena disposición de los demás estudiantes para formarse como ayudantes-tutores de sus pares con discapacidad, en distintas materias. Y, en tercer lugar, el esfuerzo y el valor de los estudiantes con discapacidad para salir adelante con sus estudios.”
Por otra parte, Claudio Bahamonde reconoce que una barrera importante es la falta de conocimiento y estrategias pedagógicas que manifiestan los docentes universitarios para adecuar la enseñanza de personas que presentan necesidades educativas diferentes a las comunes. Por ello es que los desafíos del PIE van en la línea de la innovación de la enseñanza, la investigación y la capacitación. “En octubre iniciaremos el Diploma Docencia en Educación Superior Inclusiva, capacitación que estará abierta a los docentes y directivos universitarios de la región y el país que deseen mejorar sus prácticas educativas. Todos dicen que las personas con discapacidad tienen que acceder a la educación superior, pero muy pocos desarrollan la inclusión educativa. En la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, intentamos dar ese primer paso”, concluyó.
Dicho Diploma contará con la participación de invitados pertenecientes al Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (PIANE) de la Universidad Católica y del Aula de Recursos y Tiflotecnología de la Universidad de Concepción (ARTIUC).
Los interesados pueden contactarse al correo electrónico docenciainclusiva@uach.cl