Con la finalidad de abrir un espacio común de reflexión e intercambio con miras a contribuir a un Chile más inclusivo para las personas con discapacidad, se llevó a cabo el seminario internacional «Reforma a la capacidad jurídica en Chile: lecciones del derecho comparado», actividad organizada por Grupo de Investigación en Discapacidad y Derechos – FONDECYT 1190434 y patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), e Instituto de Estudios Judiciales y con la colaboración del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH).
La bienvenida estuvo a cargo del investigador responsable del proyecto FONDECYT 1190434. Dr. Pablo Marshall B., Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y organizador del seminario. El académico reconoció y agradeció el aporte y trabajo de docentes de la macrounidad, de instituciones que patrocinaron el evento, INDH, SENADIS, IEJ, CEDIDH, la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, invitados extranjeros y a todas y todos los asistentes.
Al respecto, el Dr. Marshall sostuvo: “En este seminario nos interesa mirar las experiencias tanto de Latinoamérica como de otras latitudes y la reforma a la capacidad jurídica en Chile; porque esta investigación es amplia, no solo explora el aspecto jurídico nacional, sino que estudia los fundamentos teóricos de esta exclusión tradicional de las personas con discapacidad; explora el derecho internacional en esta materia -contemplada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 12- e implica un diagnóstico del derecho chileno y cuáles son sus desafíos”.
La jefa del departamento de la Defensoría de la Inclusión del SENADIS, María Pilar Iturrieta, agradeció la invitación al seminario y comentó que el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad es una temática esencial para SENADIS y debiera serlo para el Estado, la sociedad civil y la academia. “El reconocimiento es una condición básica para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y así lograr la plena inclusión. A la fecha coexisten en el ordenamiento jurídico dos modelos o enfoques para acercarse a la discapacidad: el médico, que está centrado en la deficiencia, y el social o de derechos humanos, donde la discapacidad surge cuando la persona interactúa con el entorno y este carece de medidas de accesibilidad y de ajustes razonables para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la presidenta del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad, abogada Paulina Bravo, junto con saludar y agradecer la invitación, señaló: “Hoy quienes participan de este seminario se enfrentan a desafíos muy grandes, al menos yo como abogada litigante en materias relativas a la discapacidad y como activista tengo internalizados desafíos constantes frente a un Estado que tiende a ser refractario ante las garantías de las personas con discapacidad. Nuestra capacidad jurídica está reconocida en Chile, desde el 2008, cuando nuestro país ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que indica ‘nada sobre nosotros sin nosotros’, lema que posiciona al colectivo de personas con discapacidad como sujeto de derechos y actores activos de la sociedad, ya no más como sujetos de cuidado”.
La actividad se realizó el jueves 25 de marzo, a partir de las 8:30 horas y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
Jornada
La actividad comenzó con el tema Desafíos para Chile, presentado por los docentes Pablo Marshall, Alberto Coddou y Carla Iuspa. Moderó la profesora Viviana Ponce de León.
Luego, continuó con Experiencia Argentina, con los expositores y expositora Juan Pablo Olmo, Francisco Bariffi y Agustina Palacios. Moderó la profesora Yanira Zúñiga.
La presentación Capacidad, derechos humanos y apoyo: lecciones de la reforma legal irlandesa y del proyecto VOICES, estuvo a cargo de Dra. Eilionóir Flynn (NUI Galway, Irlanda). Moderó el profesor Alberto Coddou.
Durante la tarde, la jornada continuó con El modelo funcional de capacidad: algunas ideas desde Inglaterra y Gales, por Alex Ruck Keene (39 Essex Chambers, Inglaterra). Moderó el profesor Pablo Marshall.
La Experiencia Peruana fue presentada por Renata Bregaglio y Renato Constantino. Moderó la profesora Carla Iuspa. La actividad culminó con la Experiencia Colombiana, presentada por Federico Isaza y Andrea Parra. Moderó el profesor Guillermo Jiménez.