Las cualidades medicinales del palo negro (Leptocarpha rivularis) se han hecho populares desde hace algún tiempo generando interés por sus propiedades antiinflamatorias, y en la lucha contra la diabetes y el cáncer. Sin embargo, no existía conocimiento sobre su fisiología y las condiciones de cultivo para lograr altas y sostenibles producciones para que se convierta en una alternativa económica real.
Es en este contexto que un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se adjudicó el proyecto FIA PYT-2019-0076 titulado “Palo negro (Leptocarpha rivularis) alternativa de cultivo de alto valor para la agricultura familiar campesina del centro-sur de Chile: desarrollo de paquete tecnológico para su cultivo, manejo y producción sostenible con fines comerciales”.
Esta iniciativa permitió generar los primeros estudios en relación con su cultivo y manejo. Los resultados del proyecto se esperan vayan en directo beneficio de los productores agroforestales que buscan diversificar su producción.
“Dentro de las principales conclusiones está el hecho que Palo negro es una especie que representa una alternativa real para todo tipo de productor agrícola y agroforestal, tanto en términos de rendimiento productivo como económico. Su manejo aún presenta un amplio rango de mejoramiento a futuro, considerando el mejoramiento genético y la optimización de la producción y la cosecha. Con el proyecto pudimos conocer la especie en mayor profundidad”, explicó su director Felipe Leiva, ingeniero forestal.
Esta planta agroforestal puede establecerse en otros tipos de terreno, no exclusivamente agrícola, por ejemplo, en quebradas, lo que la hace aún más atractiva para su comercialización.
Seminario
Durante el seminario “Palo negro (Leptocarpha rivularis): ¿una alternativa productiva real? realizado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, se presentaron los resultados de este proyecto a una amplia audiencia, compuesta por autoridades regionales, investigadores y productores y productoras agrícolas.
Héctor Mella, en representación del Seremi de Agricultura, destacó al palo negro como un arbusto noble al cual hay que sacarle partido ya que la agricultura requiere diversificación. “El Ministerio de Agricultura tiene doce servicios, entre ellos FIA, que trabaja para llevar adelante productos que poseen una potencialidad interesante. Apuesta por la innovación, porque a los agricultores les vaya bien y tengan diversidad para producir y comercializar. Hoy está lloviendo menos y este arbusto puede representar una alternativa en este escenario, por sus propiedades medicinales”, recalcó y enfatizó también que los servicios públicos deben visualizar más este aspecto.
En esta actividad también estuvo presente el Decano de la Facultad, Dr. Óscar Thiers, quien destacó que en este año en que se cumple el 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales “reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente y confiamos en que nuestra labor seguirá enriqueciendo el ámbito académico y contribuyendo a los desafíos relaciones con la conservación de recursos naturales, el uso eficiente de los recursos forestales y el bienestar de la sociedad”.
De acuerdo con lo expresado por el director, Felipe Leiva, este proyecto ayudará a “poner en práctica y aprovechar el potencial de la especie en la medida que se desarrolle un mercado que demande el producto”.
Agregó que “lo más interesante del proyecto es que pudimos responder una gran cantidad de incógnitas respecto de la especie y hoy se la puede cultivar con mucha mayor seguridad. Uno de los temas importantes fue evaluar distintos tipos de plantas, y esto gracias al perfeccionamiento del protocolo de propagación vegetativa de Palo Negro”, explicó.
En su presentación, el investigador explicó el trabajo que realizaron en la selección colecta y propagación de individuos de plano negro, indicando que se produjeron más de 12 mil plantas. Se realizó un ranking de individuos y se estudió la fecha óptima para el establecimiento de esta especie, la densidad para su establecimiento (cuántas plantas por hectárea plantar), etc.
Una de las características de esta planta que sorprendió al equipo es su capacidad de rebrotar luego de las heladas. Esto producto de un buen sistema radicular, ya que con humedad y temperatura adecuadas la planta puede recuperarse.
Panel de discusión
Una oportunidad para conversar y discutir el tema desde diferentes disciplinas se presentó durante un panel donde participaron el moderador, Dr. Fernando Droppelmann; la Seremi de Salud, Cristina Ojeda y el representante del Seremi de Agricultura, Héctor Mella.
Durante este panel, y a raíz de que el ISP clasificara al palo negro como un medicamento en el año 2022, la Seremi de Salud explicó el rol que posee el Instituto de Salud Pública y expresó que “posee una tarea de vigilancia permanente de todo aquello que pudiese implicar complicaciones de salud. El ISP ha revisado estudios de palo negro donde se ha revelado que tiene propiedades que lo alejan de un suplemento alimenticio ya que se puede usar en personas con afecciones de salud”.
Al mismo tiempo, aseguró que “no necesariamente por ser un producto natural es inocuo, por lo tanto, es importante usar la dosis adecuada y ISP debe preocuparse de esto”.
Al finalizar la conversación, parte de los y las asistentes junto con el equipo se dirigieron al Centro Experimental Forestal (CEFOR) donde se les explicó las características de la especie en terreno y luego se les enseñó la forma de propagación vegetativa para finalizar con una muestra de las plantas madres de donde se obtienen las miniestacas. De esta forma se logró abrir la discusión con productores respecto de las características de la especie y su potencial.
Los resultados de este proyecto serán sintetizados en un manual de cultivo y manejo de palo negro que estará disponible en la web de la Facultad www.forestal.uach.cl
Cabe mencionar que los socios que participaron de esta iniciativa son:
Sociedad agrícola Los Esteros, BLS Berries Araucanía, Agricultor Carlos Werner, Agricultor Humberto Neumann, Agricultora Vivanne Morey y Sociedad Roble Verde SpA.