Con la Sala Federico Saelzer repleta se llevó a cabo la charla “IA en el combate de incendios forestales», donde el Dr. Dante C. Corti G. explicó cómo Arauco utiliza esta herramienta en el control de incendios de su patrimonio forestal y entorno cercano, y cómo ha evolucionado dicho control a medida que las consecuencias del cambio climático aumentan y la tecnología avanza.
La actividad generó gran interés entre profesionales, académicos y estudiantes y llevó a una enriquecedora conversación e intercambio de opiniones al finalizar la presentación.
El ingeniero forestal comenzó señalando que Arauco posee patrimonio forestal en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Luego de hablar de su producción y procesos de exportación, Dante Corti se detuvo explicando cómo el cambio climático ha incidido en la dinámica de los incendios. “Son la segunda fuente de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global”, recalcó.
Indicó que la pérdida de vegetación reduce la capacidad de captura de carbono e incrementa la absorción de calor terrestre aumentando los efectos del cambio climático. “El cambio climático agrava el riesgo de incendios debido a una mayor incidencia de la sequía, alta temperatura, tormentas secas y fuertes vientos”, enfatizó.
Olas de calor
Para contextualizar la charla, el Dr. Corti mencionó algunos registros de olas de calor en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en 2023 Italia registró una temperatura histórica que superó los 48° C; China alcanzó un récord de temperaturas superando los 52°C, entre otros. En este mismo año, los incendios forestales de gran magnitud generaron enormes pérdidas. En Portugal se registró un incendio de 6 mil ha. donde incluso cayó un avión anfibio. Argentina, en tanto, sufrió la pérdida de más de 16 mil ha., con vientos superiores a los 24 km/h. En Hawaii hubo más de 80 muertos y más de mil hectáreas quemadas. La lista es larga.
Luego de mostrar un resumen de la superficie quemada en Chile desde 2014, el ingeniero se enfocó en la inteligencia artificial, que dividió en tres tipos: la “débil o limitada”, que se trata de un software entrenado para dar respuesta a interrogantes; la “general o fuerte”, que corresponde a la herramienta que estamos utilizando hoy y que usa información proporcionada por el ser humano, pero que además extrae datos desde internet. Finalmente está la “súper-inteligencia”, aún en desarrollo, pero que en el futuro se plantea será superior a nuestra capacidad de análisis.
“La inteligencia artificial llegó para quedarse y hay que aprovecharla”, afirmó el expositor, mientras ahondó en el uso que hace Arauco y otras empresas a nivel mundial de esta herramienta.
“Buscamos eficiencia, llegar a un incendio en menos de nueve minutos. Todo lo podemos mejorar con información”, señaló. La central Arauco posee información base con más de 25 mil registros, más de 400 mil imágenes de focos detectados, información meteorológica histórica y actual, etc.
El profesional entregó una serie de ejemplos de aplicación donde actualmente se utiliza la inteligencia artificial en la gestión de los incendios por parte de Arauco. Así, mencionó tareas como el modelamiento del nivel de riesgo o peligro, la estimación de la configuración de equipos de ataque inicial, la estimación de tiempos de respuesta y control de los incendios, la evaluación de la superficie quemada (proyección vs ocurrencia), entre otros temas. Lo anterior, que corresponde a la base para uso de inteligencia artificial, está basado en una serie de tecnologías: cámaras, sensores, satélites, imágenes en tiempo real, etc. El profesional destacó que todo este trabajo es posible también por la experiencia de los profesionales, tanto de Arauco como de otras empresas, y de la CONAF, quienes se desempeñan en terreno y centros de control.
Aporte a la formación de estudiantes
Durante la charla también se abordó la posibilidad de apoyo en entrenamiento y capacitación a estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la UACh en esta materia, dado que es un área importante de desarrollo para la formación de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. El Dr. Dante Corti se mostró abierto a colaborar en este sentido en visitas de cursos, prácticas profesionales y al apoyo a trabajos de tesinas.
Para el Dr. Óscar Thiers E., académico de la Facultad y organizador de esta actividad, es muy importante demostrar a las y los estudiantes lo relevante del uso de la inteligencia artificial: “Nos permite evidenciar el rápido avance de la tecnología y su uso en diferentes tareas profesionales. Hoy lo vemos en un ejemplo concreto para el tema de incendios forestales, pero existen ejemplos en áreas como la clasificación de los recursos naturales, el modelamiento y monitoreo de recursos naturales (flora y fauna), gestión de cosecha forestal, generación de escenarios climáticos, modelamientos de paisajes y relación con su entorno social. Así existen muchos y variados usos de la IA a los cuales nos estamos viendo enfrentados”.