En una reciente reunión la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, despidió y agradeció al Prof. Roberto Ramírez Espitia de la Universidad de Guadalajara, México, por su estadía en la UACh a través del programa de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico.
En la reunión acompañaron al Prof. Ramírez la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Patricia Burgos; la Coordinadora de Movilidad Estudiantil, Marta Rojas; Natalia Álvarez de Movilidad Estudiantil; la Coordinadora de Convenios Internacionales, Cristina Eftimie; y la Dra. Ana Abarzúa del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, en el cual el académico mexicano realizó su estadía.
En la ocasión destacaron el aporte del Profesor Ramírez durante su paso por la UACh, en el que desarrolló diversos trabajos de labor académica, divulgación científica, educación ambiental y vinculación con el medio.
Dentro de lo realizado, resaltan sus contribuciones en la creación de un protocolo y ficha de identificación de piezas paleontológicas de Chile, primero en su tipo en el país; proyectos educativos ambientales para el colegio Monte Verde en Castro, Chiloé; mejoramiento de áreas verdes con especies nativas; participación de padres de familia y comunidad en acciones de medio ambiente; capacitación para uso eficiente de la energía en relación al cuidado de la calidad del aire para personal administrativo, docente y escolar del plantel; y donación de material audiovisual para el Cine Club.
Además su estadía sentó las bases colaborativas para una futura publicación de divulgación científica en temas medioambientales, entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Guadalajara.
Espacio propicio de intercambio
Dentro de lo realizado, el Prof. Roberto Ramírez hace especial énfasis en la experiencia de trabajar en torno al libro Ambiente Reflexivo, «publicación que conjuga la ciencia y la cultura y que tuvo muy buena recepción por parte de los chilenos tanto a nivel gubernamental, académico y de divulgación».
También destaca el haber participado en «un curso de capacitación para la Brigada de Medio Ambiente de la PDI en aspectos de paleontología, en el cual se desarrolló un protocolo y una ficha de identificación de piezas paleontológicas, en coordinación con el Instituto de Ciencias de la Tierra, y que está en etapa de prueba. La finalidad es facilitar el trabajo en la protección del patrimonio chileno a este respecto».
En cuanto a su estadía en la Universidad Austral de Chile, la califica de «Muy buena. Aunque en sus formas de trabajo y el clima son diferentes, es interesante aprender desde lo diverso, además que tienen un gran nivel académico y se fomenta un espacio propicio de intercambio».