Fortalecer el trabajo intersectorial para continuar avanzando en investigación y formación especializada que beneficie a los y las pacientes, fue el principal desafío planteado durante el seminario “Avances en Trasplante Hematopoyético en la zona sur de Chile”, organizado por la Fundación DKMS en colaboración con el Gobierno Regional de Los Ríos, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Hospital Base de Valdivia. (HBV).
Durante la actividad, la Directora HBV Dra. María Soledad Cheng, agradeció las alianzas que han permitido ir desarrollando el área de trasplante de médula, destacando que ya se han efectuado 120 trasplantes autólogos y 9 alogénicos de médula ósea en el recinto asistencial.
También en el encuentro participó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, quien manifestó que “como Universidad nos sentimos orgullosos de ser parte de nuestra región a través de políticas públicas de salud, donde el Gobierno Regional dirige las acciones y nosotros como Universidad apoyamos”. Además, reafirmó el compromiso de la casa de estudios superiores, de “poner las capacidades al servicio de la comunidad y disposición de colaboración en todo lo que permita mejorar la vida de los ciudadanos”.
Desde la Fundación DKMS Chile, el Dr. Francisco Barriga – quien es hematólogo, oncólogo y pediatra- se refirió a la labor que realiza la entidad en el país y el mundo, como también al amplio registro mundial de donantes de médula que posee la organización y que llega a 11 millones de personas. Además, valoró el trabajo que se desarrolla en la región, destacando que después del Hospital del Salvador éste es el segundo centro público con unidad de trasplante. “Los animo a seguir porque para construir aún hay mucho que hacer”. Y recordó que la gente que “no se trasplanta se muere de la enfermedad que tiene”, agregando que la brecha entre el sistema privado y público, en relación al tratamiento en adultos, es aún muy grande».
En tanto, la Decana de la Facultad de Medicina UACh, Dra Pamela Ehrenfeld, resaltó las importantes alianzas generadas que impactan positivamente en las atenciones de calidad a la comunidad. En este contexto, agradeció al Gobierno Regional de Los Ríos y a su Consejo Regional todo el apoyo entregado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que en el área de la salud ha permitido lograr importantes avances, como por ejemplo, los trasplantes de médula ósea, beneficiando a pacientes del sistema público de la región y del sur del país.
Posteriormente, el Gobernador Luis Cuvertino resaltó el trabajo que se ha desarrollado con visión regional, generando políticas públicas acorde a las necesidades y realidades del territorio, resaltando el enfoque que se ha dado al FIC. En tanto, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Juan Taladriz, agradeció a la Fundación DKMS por la labor que realizan de apoyo a los pacientes.
En el evento también estuvo presente el Consejero Regional de Los Lagos, Rodrigo Arismendi, quien contó sobre su experiencia en gestionar y articular apoyos a menores que requerían trasplantes.
También el Dr. Blas Lesina, hematólogo, expuso sobre los “Avances del trasplante en el HBV y beneficios para la macrozona sur” y el Jefe del Servicio de Sangre y Medicina Transfusional T.M. Claudio Orellana presentó la iniciativa “Desarrollo de la Medicina Transfusional en la Región de Los Ríos a través del Modelo DonoSangre”.
Finalmente, Carmen Gloria Salvo y Michel Osses dieron a conocer sus testimonios como madre de una menor trasplantada y como donante de células madres sanguíneas, respectivamente. Ambos destacaron el apoyo de la Fundación DKMS –instancia que se suma a la colaboración para potenciar esta área de desarrollo en la región – e hicieron un llamado a la comunidad a inscribirse en el registro de donantes.