* Escuche entrevista completa aquí
“Lo interesante de los procesos de autoevaluación es que son una oportunidad. Así al menos lo tomamos el equipo que trabajó en el área de vinculación, al estudiar y analizar nuestras fortalezas y debilidades, ordenar un poco la casa, ver en qué áreas estamos trabajando bien y qué es interesante fortalecer”. Así lo indicó la Directora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dra. Leonor Adan, durante la entrevista realizada en el programa “República de Los Ríos” de Radio UACh, el cual fue transmitido en vivo desde la añosa Casa Luis Oyarzún, en Yungay 800 (Valdivia).
La Directora explicó que la autoevaluación y acreditación significan para la Universidad dar cuenta de la calidad y el nivel que tiene en sus diferentes áreas. La Universidad Austral de Chile está acreditada por seis años –periodo que finaliza el 2015- y en cinco áreas, algunas obligatorias y otras opcionales como Vinculación con el Medio. “Es la segunda acreditación en la que aspiramos a ser reconocidos y validar el trabajo que hemos hecho en el campo de la vinculación y que es muy importante… Tengo la opinión de que a la larga esta área de vinculación va a ser obligatoria también”, dijo, agregando que estos procesos “son bien duros para las instituciones porque significan un trabajo intenso, una preparación que no culmina pero que tiene otra etapa clave que es la visita de los pares a la Universidad”.
Indicadores de impacto
En la entrevista también participó la profesional del Área de Estudios de esta Dirección, Francisca Poblete, quien comentó que la vinculación con el medio, al ser opcional y más reciente, cuenta con menos especificación en las definiciones de los indicadores. “No hay indicadores estandarizados, fijos y por ende también implica un trabajo de definición conceptual interesante que todavía se está desarrollando”, sostuvo.
Según dijo, “lo que está pidiendo la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), lo que está primando o a lo que se le está dando valor no solo son los procesos de vinculación, las formas en que se relaciona la Universidad y los tipos de relaciones que establece; sino que también a los resultados y cuál es el efecto de estas relaciones en distintos grupos que son ajenos a la Universidad. Eso hay que tratar de medirlo por lo tanto lo que se pide son indicadores de impacto, lo que ha sido bastante complejo. Lo que hemos estado tratando de hacer es definir cuáles son las áreas donde la Universidad tiene un impacto, efectos concretos y en ese sentido hemos definido algunas que son prioritarias, relevantes y poseen una tradición extensa en la Universidad: educación, arte y cultura, desarrollo productivo, medio ambiente, salud y temas públicos e iniciativas sociales”.
“Lo que estamos tratando de destacar y recoger es el alcance territorial de las iniciativas, pensando en la región y en el territorio sur austral en general, y también en los beneficiarios. Lo que se sistematizó fueron proyectos con financiamiento interno y externo pero también toda la labor que realizan 36 centros y unidades especializadas, 20 programas y todavía nos queda por sistematizar la labor de las Facultades”, añadió.
Asimismo dio a conocer que se cuenta con un sistema de registro de actividades académicas a través del cual se pudo determinar que entre los años 2009 y 2013 se desarrollaron cerca de 1.600 actividades por parte de los académicos, impactando a alrededor de 600.000 beneficiarios directos.
A su vez se está trabajando directamente con las Escuelas para recoger otro tipo de información que se encuentra en las tesis y prácticas.
Trabajo focalizado con el medio
Una iniciativa a destacar es el Programa Integrado de Vinculación que se encuentra en su fase piloto y busca focalizar el trabajo en ciertos territorios, tratando de canalizar actividades a nivel de docencia (prácticas, tesis y ejercicios académicos) y de investigación (proyectos). Concretamente se está trabajando con la Municipalidad de Lago Ranco que se adjudicó un proyecto FNDR cuyo énfasis es la cultura, el patrimonio y el turismo.
La Directora de Vinculación con el Medio recalcó que la idea es lograr que “algunos esfuerzos se puedan enfocar mejor para que generen un impacto más efectivo, que es lo que se nos exige como actor social y eso es lo que estamos trabajando ya con la Municipalidad del Ranco”.
Actividades artístico-culturales
Las entrevistadas igualmente abordaron la larga trayectoria de difusión de actividades artístico-culturales, junto a la mixtura de las ciencias y las artes, lo que es un sello muy identitario de nuestra Universidad y es importante relevar.
“El impacto de la actividad artístico-cultural de la Universidad es altísimo a nivel social. Esta es una región donde hay muchísima actividad cultural y los beneficiarios son sumamente diversos. También tiene que ver con el desarrollo de esta perspectiva más humanista que nos ayuda a vivir mejor, a la generación y democratización de un bienestar estético y poder compartir aquello”, sostuvo la Dra. Leonor Adan.
Finalmente señaló que “lo que estamos tratando de hacer es sistematizar una práctica que existe. Las Universidades han ejercido un rol y se han vinculado con la sociedad desde sus orígenes, sobre todo universidades como la nuestra”.