Una jornada muy dinámica donde se revisaron conceptos y la bajada práctica de las competencias sello con la que deben egresar los estudiantes UACh, fue la síntesis de la jornada “Sustentabilidad en la docencia: una invitación para construir en conjunto una asignatura clave ante la crisis climática”. En el taller, organizado por UACh Sustentable y la Unidad de Gestión Ambiental, participaron cerca de 40 académicos de diversas facultades de los Campus Isla Teja y Miraflores, Campus Patagonia y Sede Puerto Montt.
“Hubo un gran interés por hablar en cada mesa de Zoom, por lo que creemos necesario seguir juntándonos y creando masa crítica dentro de los docentes, para que se formen en sustentabilidad y luego ellos puedan formar a sus estudiantes”, dijo Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad.
“Ésta es una necesidad y también una urgencia, dado el reciente informe del IPCC que reclama acción climática ahora. Nuestra Universidad tiene grandes avances, pero también brechas entre lo implementado y lo que deberíamos tener. En este minuto la sustentabilidad en la docencia es nuestro porcentaje más bajo dentro del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en nuestra institución (RESIES), por lo que todas las acciones dirigidas a aumentar su inclusión en las mallas curriculares y también como asignatura transversal para pregrado van en la dirección correcta”, agregó.
“Estoy agradecida de que hayamos podido tener este encuentro, que nos permitió conectarnos con más docentes con preocupación por este tema”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, junto con valorar los insumos que se recogieron en el taller y que permitirán seguir trabajando.
“Espero pronto podamos generar nuevas instancias de colaboración y capacitación, y seguir trabajando para que la docencia para la sustentabilidad se dé en el aula y también en todas las actividades de la UACh que la complementan y son su soporte”, opinó.
La Dra. María Cecilia Rauch, Directora de la Escuela de Bioquímica (Facultad de Ciencias), resaltó la importancia de avanzar en esta construcción colectiva. “Hay muy buenas ideas y lo que pudimos obtener en este taller es lo que deberíamos aspirar a lograr con nuestros estudiantes”.
Explicó que actualmente los planes de estudio de cada carrera se construyen a partir de un proyecto de innovación curricular, lo que puede desafiar la posibilidad de incorporar asignaturas adicionales al plan formal. En esa línea la académica analizó como opción la creación de optativos para la asignatura de sustentabilidad.
Al respecto dijo que “puede tener la ventaja de ser transversal y que estudiantes de distintas carreras puedan ir construyendo este aprendizaje, pero la cantidad de optativos permitidos en un plan de estudios versus la gran oferta de este tipo de asignaturas no asegura que todos los estudiantes puedan realizarla”.
Igualmente mostró preocupación por el hecho de que aprobar una sola asignatura en el plan de estudios no asegura que se impregne un sello. “La sustentabilidad debe incorporarse en todas las asignaturas del plan, no solo en una asignatura específica y somos los académicos, desde nuestras disciplinas, los que debemos aportar para lograr que nuestros egresados sean socioambientalmente responsables”, subrayó.
Para Francisco Cerecera Cabalín, docente invitado del Instituto de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), un eje clave a considerar al momento de insertar la sustentabilidad en el currículum es tener un espacio de terreno. “Sea cual sea la carrera es fundamental tener un eje de terreno, para que los estudiantes visualicen la relación con el entorno; con el hábitat”, precisó.