Desde sus inicios el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile ha procurado visibilizar la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, organizando diversas iniciativas que involucran la participación de las mujeres de la comunidad universitaria, valdiviana y regional.
Este 2021, cuando la crisis global sanitaria, económica, política y social ha evidenciado nuevamente la tremenda desigualdad que existe en nuestro país, donde las mujeres y las niñas han sido uno de los grupos más vulnerados y afectados, como Comité Paritario de Género y Diversidad UACh hemos programado actividades online que permitan visibilizar las miradas y sueños de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida hacia la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa.
Comenzamos la semana con una intervención artística audiovisual, la cual nos invitó a realizar el “Paro de Teclados” el 8M. Durante los días siguientes hemos ido abordando temas como “Elecciones y Paridad”, “Género y Trabajos del Cuidado”, “Género y Diversidad en Universidades del Sur” y “Mujeres y Ciencia”. En estos conversatorios contamos con la participación de académicas, científicas y activistas, comprometidas con los cambios sociales que Chile requiere realizar para ser un país donde la igualdad de oportunidades en todos los aspectos del desarrollo personal y profesional, la equidad de género, la no violencia, el reconocimiento a las labores que realizan las mujeres, la no discriminación y el respeto, sean los pilares fundamentales que muevan a la sociedad.
Junto a esto, honramos y homenajeamos a la Dra. Carola Otth Lagunas, quien fuera Prorrectora UACh, destacadísima investigadora y académica de nuestra Universidad e integrante de nuestro Comité. La Dra. Otth es una de las mujeres de la UACh que trabajó arduamente por ir pavimentando el camino para que los cambios hacia la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la no violencia y discriminación dentro de la comunidad universitaria puedan ser una realidad a través de diversos instrumentos institucionales.
Es por esto, que honrando su memoria, hoy más que nunca somos libres, iguales y diversas.