En su quinta sesión, el programa Conversaciones Constituyentes Australes analizó el negacionismo, expresiones de odio y noticias falsas en la Convención Constitucional junto a la participación de la convencional constituyente del Distrito 26 Katerine Montealegre.
En la ocasión, la acompañaron el académico Dr. John Charney de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la profesora Dra. Yanira Zúñiga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y la coordinadora de las Conversaciones Constituyentes Australes, Dra. Daniela Accatino, también profesora de esta facultad.
La actividad se realizó el miércoles 8 de septiembre, a las 19:30 horas, y se difundió mediante las redes sociales Derecho UACh y por Radio UACh. El objetivo fue dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La profesora Daniela Accatino dio la bienvenida a los asistentes y se refirió al arduo trabajo que, durante los últimos días, ha desarrollado la Convención, en el marco del proceso de elaboración de su reglamento, donde se definirán las reglas del juego para su trabajo.
“En estos días se cumplen dos meses de funcionamiento de la Convención con un trabajo frenético por completar el proceso de elaboración de su reglamento de funcionamiento interno con la emisión y discusión de los informes y proyectos de reglamentos de varias comisiones, entre ellas la Comisión de Ética, y donde precisamente -hoy- radica la noticia por la revelación de la falsedad de las afirmaciones del convencional Rodrigo Rojas Vade. Precisamente, las verdades y las mentiras en los discursos de las y los convencionales es un tema que la Comisión de Ética lo abordó en el reglamento de ética y convivencia, donde destacan las condenas a las conductas negacionistas, distintos tipos de discriminación, la regulación de noticias falsas, entre otros puntos”, indicó la académica.
Katerine Montealegre Navarro es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Santo Tomás y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Integro la Comisión de Ética porque me interesa volver a crear una nueva cultura política o renovar las confianzas, a través de la rectitud y la bondad en el ejercicio del cargo. Es difícil llevar adelante un debate basado en argumentos jurídicos con mucho tecnicismo legislativo, donde normalmente se da un debate más sentimental, con poca objetividad y poca racionalidad y, en el último tiempo, luego de que se discuten temas riesgosos, como el negacionismo o las noticias falsas, se percibió una serie de actos que vinieron a menospreciar o a debilitar el ánimo de debate democrático, de un dialogo diverso, donde existan distintas posturas y fortalecer ese dialogo y ese debate para, finalmente, discutir en libertad y llegar acuerdos respetando las distintas opiniones que pudieran tener las y los distintos miembros que conforman la Comisión de Ética”, sostuvo Montealegre.
La profesora Dra. Yanira Zúñiga indicó que al contrastar la propuesta de la comisión con un documento similar como el de la Cámara de Diputados y Diputadas se nota un concepto más denso en términos de exigencias éticas. “Parte de la discusión se concentra en la regulación de algunas figuras como las limitaciones a la libertad de expresión, entendiendo que el terreno entre limitaciones y censura es siempre difícil de identificar y considerando el valor que, en las sociedades democráticas, le hemos dado en el plano de discusiones sobre nuevas reglas al pluralismo. Se incorpora, además, otro tipo de conductas que aparecen en los debates de convenciones sobre todo en América Latina; por un lado, las agendas de género y la presencia de pueblos originarios. El debate de las identidades está precipitando en todo su esplendor con sus ventajas y complejidades tanto políticas como jurídicas”.
El profesor Dr. John Charney de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comentó que «el reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas cuando uno entra a cuestiones relativas a ética, en general aborda el principio de probidad, el principio de transparencia y el principio de la ética, y en la Convención los principios son bastante más generosos, se agregan perspectivas de género, cuestiones relativas a los pueblos originarios, pluralismo, interculturalidad, hay un principio de la veracidad y una serie de otros principios que aumentan la cantidad de conductas sancionables en relación al reglamento de la cámara”.
«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo V
- Ver video en este enlace
- Escucha el podcast disponible en Spotify