El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con la Escuela de Arquitectura, su Centro de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la casa de estudios, realizaron en diciembre el conversatorio “Foro Ciudad”.
La actividad, la cual tuvo como finalidad proponer un espacio de diálogo sobre el movimiento social actual en la ciudad desde los distintos ámbitos de la profesión, contó con una variedad de ponencias por parte de un panel de académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
En ese sentido, se generaron diálogos relacionados a temáticas como la planificación territorial y la calidad de vida, por parte del Dr. en Planificación Urbana Antonio Zumelzu y la Dra. en Urbanismo Karen Andersen. A su vez, también se dialogó sobre cultura e identidad en la ponencia realizada por la Dra. en Ciencias Humanas Laura Rodríguez, quien propuso una experiencia distendida en torno a temas de contingencia nacional, como lo es el actual estallido social.
Para la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Prof. Carolina Sepúlveda, la actividad generó un espacio de conversación que propuso distintas miradas sobre el desarrollo de las ciudades hoy en día. “La idea es poder generar una mirada contextual sobre temáticas que convergen a la ciudad, provocando una relación y vinculación con las comunidades desde el quehacer que ha ejercido tanto la Escuela de Arquitectura, como también el Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh durante estos veinte años”, indicó la arquitecta.
Otras perspectivas
Los procesos de planificación y cómo las ciudades comparten características comunes fueron algunos de los puntos tratados en la ponencia realizada por el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Horacio Samaniego, titulada “Ciudades como sistemas complejos adaptativos”.
Su centro se enfocó en las características de los elementos que hacen una ciudad, los cuales pueden representarse en forma de redes complejas, infiriendo así sobre la existencia de redes entre personas que, al estudiarse, permiten describir el proceso de interacción entre estas mismas personas y lugares, posibilitando comprender mejor el rol de fenómenos emergentes como la diversidad urbana y el efecto de la infraestructura sobre las dinámicas urbanas.
Desde pregrado, el estudiante de quinto año de Arquitectura de la UACh, Arnaldo Cerda, logró generar una instancia de conversación en la cual la temática “Ciudad desde la educación superior” fue el eje central para tratar puntos como el espacio físico, social y ciudadano en la cual está inserta la Escuela de Arquitectura.
En ese sentido, el estudiante realizó el ejercicio de caracterizar la visión de la escuela a la cual pertenece, valorando su carácter arquitectónico formativo propio del contexto donde está situada, desde donde se analizan aspectos sociales, culturales, técnicos y tecnológicos para el desarrollo y la comprensión del medio en el cual se involucra. Posteriormente, el futuro arquitecto hizo referencia en su ponencia a la importancia de criticar e interpelar los actuales roles institucionales que ejerce la educación superior, focalizando su relevancia en la relación que debiera existir entre el contexto y los estudiantes para un óptimo desarrollo desde la academia.
La actividad, que culminó con una ronda de preguntas entre exponentes y asistentes, permitió analizar, compartir y debatir con la idea de generar un cruce de experiencias en relación a los temas tratados.