Con una gran convocatoria se realizó el conversatorio on line Retorno a Clases, ¿Cómo nos preparamos? La actividad se realizó el martes 26 de mayo y contó con la participación de Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, y Yasna Lobos, supervisora educacional del Departamento Provincial de Valdivia, y fue moderada por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauricio Mancilla.
La actividad contó con una alta convocatoria de profesores y profesoras, egresados de pedagogía, directivos de establecimientos educacionales y estudiantes, quienes con atención se unieron a este conversatorio que generó un espacio de discusión y reflexiones ante el actual escenario y la posibilidad del retorno a clases.
Reflexiones de los expositores
El conversatorio comenzó con la exposición del presidente nacional de Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien informó sobre la noción del gremio ante las decisiones del Ministerio de Educación y la vuelta a clases, además de la insistencia de la institucionalidad en mantener la evaluación docente y el SIMCE durante este complejo año de crisis socio-sanitaria.
“Ha sido un permanente forcejeo por defendernos nosotros, las comunidades escolares, defender nuestra salud, nuestra seguridad, versus la fuerte insistencia y una suerte de obsesión de las autoridades por el pronto retorno a clases, por que haya normalidad, por que las cosas funcionen regularmente, cosa que sigue hasta el día de hoy”, señaló el dirigente.
Propuesta de retorno a clases
El representante nacional del Colegio de Profesores informó que el gremio ha hecho una propuesta que recomienda hacer una adaptación curricular enfocada en una nuclearización de contenidos: “(…) lo que tiene que hacerse es una nuclearización de contenidos que consiste en tomar algunos contenidos que nos parezcan fundamentales, tranversalizarlos a las diferentes asignaturas y que estos además estén absolutamente puestos en el contexto que estamos viviendo, se tiene que tomar la misma pandemia incluso, la misma crisis social y económica como elemento de contenidos y trabajarlos en las distintas asignaturas, en ciencia, en historia, en educación física y arte, nuclearizar esos contenidos, hacer un tratamiento mucho más integral y mucho más transversal y creemos que ese es el formato mucho más adecuado a la situación que se está viviendo hoy día”, recalcó Mario Aguilar.
Finalmente, el dirigente puso el énfasis en dar las condiciones sanitarias necesarias para un retorno seguro y que éstas deben ser de carácter obligatorio para velar por la seguridad e integridad de las comunidades educativas.
“Las recomendaciones que hace el comité de experto o consejo asesor no pueden ser condiciones ideales para que se cumplan, son condiciones mínimas, para que la gente, nuestra gente, las familias que atendemos y nosotros profesores para que las comunidades escolares sientan la seguridad de que están retornando con su salud relativamente bien resguardada, por lo tanto esas condiciones que se han pedido son condiciones mínimas, no ideales y eso es lo que nosotros tenemos que exigir”, puntualizó el dirigente.
Visión institucional a nivel local sobre la vuelta a clases
En el conversatorio también estuvo presente la encargada del Departamento Provincial de Educación, Yasna Lobos, quien desde su cargo entregó algunas reflexiones para este debate.
La representante del Departamento Provincial de Educación valoró las formas de cómo han aportado a esta situación las comunidades escolares, principalmente el trabajo colaborativo y el trabajo del equipo de profesionales de la educación.
Para la profesional, el foco debe estar en el apoyo socioemocional de las comunidades escolares, generar espacios de reflexión con explicaciones que den a entender las situación en la que estamos, fortalecer el liderazgo emocional en los equipos directivos, la preocupación por la salud mental de los docentes.
Priorización curricular.
Finalmente, en cuanto a la priorización curricular la profesional de la educación planteó que las comunidades pueden con autonomía adecuar, ajustar y priorizar en función de sus diagnósticos, realizar estrategias didácticas con el juego, dar una permanencia a lo lúdico y a la formación integral, fortalecer las interacciones y la reflexión y que sea en un aprendizaje situado al proyecto escolar de cada comunidad.
Opinión sobre el conversatorio
Valeria Silva Rocha, profesora del Colegio El Conquistador de Valdivia, asistente al seminario, valoró la oportunidad de reflexión y diálogo que se generó en el conversatorio y precisó: “Sin duda, fue una instancia de reflexión necesaria y consciente que muy bien mediaron los expositores”. Sobre su labor docente en este contexto, comentó: “Desde mi perspectiva como profesora de un colegio particular subvencionado, el trabajo ha sido muy desgastante en el día a día, pero afortunadamente cuento con las tecnologías que, aunque fallen, logran el permanente contacto con mis estudiantes, no de forma óptima, pero sirve para no sentirse lejano en estos procesos con ellos y ellas”.
Finalmente, Valeria Silva manifestó: “Claramente nadie estaba preparado para afrontar un panorama así y lo que es aún más triste, en medio de una crisis de las instituciones, que bien Mario Aguilar mencionaba en el conversatorio, la cero credibilidad a todo lo que salga de este gobierno, finalmente nos hace sentirnos mucho más apropiados de nuestro rol de profesores y del cuidarnos y apoyarnos, llegando incluso a la autogestión. Ciertamente ha sacado lo mejor de nosotros”.
La grabación del conversatorio está disponible en el canal de Youtube del Proyecto FID