Con conversatorios sobre memoria y derechos humanos durante toda la semana, la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales conmemoró el 11 de septiembre, hecho histórico que marcó al país por medio de la dictadura cívico militar iniciada a partir de ese momento. El ciclo de conversatorios online de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos “Septiembre vivo en la memoria”, fue organizado por estudiantes de la carrera con el apoyo de la Escuela, ocasión en que se abordaron distintas temáticas vinculadas a la memoria.
Las instancias de reflexión contaron con distintos invitados e invitadas representantes de diversas organizaciones, entre aquellas la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de estudiantes tesistas y el destacado Historiador Mario Garcés, quienes ampliaron el diálogo sobre los 47 años del golpe y las consecuencias sociales que tuvo para nuestro país. Finalizando con una exposición de fotografías “cordelada” el jueves en la Plaza de la República de Valdivia.
Balance
Leonardo Carrasco Salas, vocería del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, comentó que este año la semana de la memoria estuvo marcada por la modalidad online debido a la pandemia, sin embargo destacó la posibilidad de poder desarrollar esta enriquecedora instancia. “Nos dio la posibilidad de realizar conversatorios con tesistas e invitados especiales como el historiador Mario Garcés, con quien se pudo tener un diálogo bastante grato sobre educación, memoria y resistencia durante dictadura. A pesar de la pandemia, se llevó a cabo una actividad presencial con todas las medidas de seguridad correspondientes, la cual fue la cordelada en la Plaza de la Unidad en Valdivia que se lleva realizando desde años anteriores. A pesar de la lluvia, la actividad pudo concretarse de buena forma, llamando la atención de la gente con fotografías que tenían como fin la conmemoración de la organización popular contra dictatorial y de los detenidos desaparecidos”.
Por su parte, María Paz González, profesora de Historia y Ciencias Sociales, quien participó como expositora en uno de los conversatorios, agradeció la invitación y el interés de la Escuela en poner el foco en mantener la memoria. “Las actividades convocadas por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales en el mes de septiembre vuelven a poner el foco en la necesidad de mantener viva la memoria de un pasado reciente, un pasado que sigue unido a nuestra sociedad, porque mientras siga siendo desconocido el paradero de los detenidos desaparecidos, mientras los asesinos y violadores de derechos humanos sean indultados por un gobierno que carece de legitimidad, estas actividades se convierten en una necesidad, y en un acto de recordar a aquellos que lucharon contra la dictadura en distintos espacios sociales y territoriales”, puntualizó.
En cuanto a su participación en el conversatorio, María Paz González comentó: “Fue un agrado, ya que muchas veces estas tesis se quedan en biblioteca y en un espacio académico privilegiado, es agradable que las investigaciones que compañeras y compañeros realizan por un largo tiempo se les de la relevancia que tiene, además del hecho que haya llegado a un público más amplio que el estrictamente académico es muy importante y bonito”.
Por último, el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, realizó un positivo balance de la Semana de la Memoria. «Como equipo de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, estamos muy contentos por la enorme participación y difusión que tuvo cada una de las actividades. Más allá de ese alcance, lo interesante es que todos estos espacios se articularon desde un trabajo mancomunado con nuestros y nuestras estudiantes de la Escuela y Centro de Estudiantes, lo que da cuenta de un enorme compromiso y comprensión de lo que implica reflexionar sobre la historia, educación, historiografía y memoria”.
Finalmente, el Director de Escuela agradeció a todos quienes participaron en los conversatorios y agregó: “Esperamos que este tipo de actividades se puedan seguir replicando en el transcurso del año, a partir de nuestro ciclo de charlas ‘Memoria, Patrimonio y Derechos Humanos’ que estamos desarrollando en conjunto con la Dirección Museológica, asumiendo que este ejercicio debe ser permanente y constante, especialmente en los tiempos convulsos y de transformación que corren. Más que nunca la memoria histórica y social es necesaria de rescatar, potenciar, construir y difundir«.