Catalina Troncoso Sade y Bernardita Villegas Almonacid, estudiantes de 4° año de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, junto a la Red Pedagógica Feminista de Aysén (REDAPEF), realizaron un conversatorio que abordó los sesgos de género en el espacio educativo en infancias con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reflexionó y debatió en torno al autismo femenino y los sesgos de género que existen en las comunidades educativas. Esta instancia estuvo a cargo de Camila Villegas Almonacid, Fonoaudióloga con mención en Neurorrehabilitación Infantil y especialista en autismo, quien cuenta con una certificación en ADOS-2.
Al respecto, Bernardita Villegas señaló la importancia que tienen estos espacios, en que se puede reflexionar sobre temáticas que hoy en día no se conversan con tanta normalidad, destacando que: “Buscamos generar este espacio respecto a la invisibilización de mujeres, niñas y adolescentes con TEA, debido a que consideramos que es importante dentro de la formación inicial docente hacernos cargo de ciertas necesidades educativas especiales que existen en el aula, en la cual nos vamos a tener que desempeñar más adelante cuando comencemos a trabajar”.
A la jornada asistieron profesionales que se desempeñan en el área de la educación, quienes plantearon sus visiones respecto al trabajo realizado frente a estas temáticas, señalando que la concientización es un trabajo que se tiene que dar en todos los niveles educativos y junto a las familias.
Así lo aseguró Cristian Alvarado, jefe de UTP del Colegio Campo de Hielo: “Este tema creo que es muy conocido, pero muy poco sensibilizado y yo creo que desde las comunidades educativas tenemos esa responsabilidad. Las nuevas generaciones son las que están haciendo toda la fuerza por que estos temas salgan a la palestra y que no sigan escondiéndolos”.
El derecho a la información es fundamental para estos procesos ya que refuerza, mediante contenidos actualizados, los principales desafíos en materia de inclusión al interior de las comunidades educativas. La profesional Camila Villegas destacó: “La importancia de estar informados es, primero que todo, apoyar a las niñas y las familias en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, en cambiar las dinámicas familiares, en poder apoyar los procesos terapéuticos y dejar de invisibilizar a este grupo de mujeres que sufre doble discriminación, por ser mujer, por ser neurodivergente”.
Cabe señalar que las estudiantes Catalina y Bernardita han destacado por impulsar y problematizar en torno a las temáticas de género, a través de proyectos, iniciativas estudiantiles y charlas, lo que dan cuenta de su formación en torno a la pedagogía y sus diversidades en el aula.